Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Ocho soluciones innovadoras para hacer frente al Covid-19 incubadas desde Espaitec

4/05/2020 - 

CASTELLÓ. Diversas empresas pertenecientes a Espaitec, el ParcCientíficiTecnològic de la UJI, han aportado su granito de arena para colaborar ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Espaitec, caracterizado por estar enmarcado dentro de un ecosistema innovador y de desarrollo empresarial, ha permanecido activo frente a esta crisis mediante los desarrollos o soluciones aportadas por sus empresas, con la participación de su propio FabLab, así como también generando valor añadido mediante la difusión de estas medidas a nivel nacional a través de APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos).

En concreto, ocho han sido las iniciativas que se han desarrollado para tratar de mitigar los efectos que provoca este virus. Así pues, desde ActualMed, se han realizado teleradiologías gratuitas en 30 minutos, reduciéndose así el tiempo de diagnóstico en centros de salud y ofreciendo un diagnóstico gratuito de Tomografías y RX de tórax, para pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19, definiendo severidad de infección y previniendo muertes.

Amazing UP,  ha creado un servicio de voluntariado a mayores, personas con diversidad funcional y personas que no pueden salir de casa. Funciona mediante personas seleccionadas y que pasan por un sistema de validación con formación técnica de cómo prestar el servicio creando un entorno de seguridad y de total confianza.  Además, tal y como a ellos les gusta decir, es una iniciativa de todos y para todos, contra la COVID-19. También dentro de la plataforma se puede aportar información para laboratorios y donar material sanitario entre otras opciones.

Por parte de Nob166, empresa especializada en la investigación en nanotecnología para el sector de la limpieza antimicrobiana textil, hay que destacar que entre sus principales innovaciones se encuentra NOB166®, un potente antimicrobiano con capacidad protectora de hasta 7 días, capaz de inactivar las proteínas del coronavirus para impedir su replicación en el textil, gracias a un sistema de encapsulado que libera el principio activo de forma controlada y su capacidad biocida que actúa a diferentes niveles.Los resultados del ensayo de NOB166®, realizado por un laboratorio independiente, para la evaluación de la actividad viricida según norma EN 14.476 frente al coronavirus, han sido concluyentes.

También es destacable que I-care ha creado una solución a través de cámaras térmicas infrarrojas para detectar temperatura corporal, implementando la medición automática de la temperatura corporal. Esta solución es ideal para colocar en la entrada de centros de trabajo y poder prevenir el acceso en caso de que las personas estén en proceso febril.

 

BIÓTICA investiga un método para concentrar selectivamente el virus con el fin de permitir la detección precisa y fiable de trazas mínimas. La detección rápida y sensible del SARS-CoV-2 (proteínas, ARN, ADN) y los anticuerpos es crucial para restringir la propagación de la enfermedad, mejorar el resultado terapéutico y controlar el retorno a la actividad de forma saludable. El método propuesto es escalable para proporcionar rendimientos de varios miles de análisis por día y máquina.

Otra de las empresas que se han sumado a la lucha de la pandemia ha sido SemanticBots, que, en colaboración con investigadores de la Universitat Jaume I, ha creado un chatbot accesible, solucionando así la problemática que existía en algunos colectivos, personas con discapacidades visuales y mayores para acceder a la información digital relacionada con la situación extraordinaria creada por el coronavirus. El chatbot contiene más de 400 respuestas, y toda la base de información esta sacada principalmente de organismos públicos, de la Generalitat Valenciana, del Gobierno de España y otros organismos internacionales, siendo toda la información contrastada.

Cuatroochenta, a través de su división en Burgos, Asintec, ha aportado su sistema IoT de solicitud de enfermería para los pacientes perteneciente a su plataforma inteligente de gestión de servicios CheckingPlan, adaptado y en funcionamiento en menos de una semana, que Vodafone España ha incluido en el conjunto de  soluciones tecnológicas a disposición del hospital de campaña de IFEMA en Madrid para dotarlo de una infraestructura sólida de comunicaciones y servicios orientados a mejorar la coordinación sanitaria y el bienestar de los pacientes afectados por la COVID-19.

Por último, desde el FabLab de Espaitec y en colaboración con Hackerspace, se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias de la Generalitat Valenciana todo su equipamiento #FabLab (equipos de impresión 3D, cortadoras láser, fresadoras), del proyecto UJI.>LAB financiado por el IVACE, para la fabricación de piezas para pantallas faciales, mascarillas y automatización de sistemas de respiración manual.

Noticias relacionadas

next