Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

¿Otra oportunidad para confluir?: CSeM tiende la mano, EU accede a renegociar y Podem se lo piensa

26/02/2019 - 

CASTELLÓN. Tras cuatro meses de negociaciones, vuelven a la casilla de salida. Castelló en Moviment (CSeM), Esquerra Unida (EU) y Podem Castelló no han logrado hasta ahora alcanzar el consenso para fraguar una alianza electoral de cara a las municipales de mayo. La agrupación de electores liderada por Xavi del Señor rechazó el preacuerdo y la formación morada de Fernando Navarro dio por zanjada la negociación. Pero el escenario vuelve a dar un vuelco.

CSeM ha convocado a sus interlocutores a una reunión este miércoles para retomar las conversaciones. Apela "a la cordura y la responsabilidad de todas las partes para alcanzar finalmente un acuerdo" y pondrá una propuesta sobre la mesa que concilie las pretensiones de las tres formaciones.

La agrupación de EU del Grao asistirá a la convocatoria. De hecho, la formación ya había conminado a CSeM a sentarse a la mesa después de que se rompiera el diálogo con Podem, y barajaba incluso la posibilidad de una confluencia a dos bandas, condicionada, eso sí, por la situación interna del partido que se encuentra escindido en dos agrupaciones -la del Grao y la de Castellón-.

Podem, sin embargo, no tiene aún una respuesta. Sigue sopesando si acudir o no a la cita, pues ya daba por hecho el fin de la negociación. La ejecutiva municipal del partido deberá decidir en las próximas horas si acepta sentarse a dialogar de nuevo.

Cabe recordar que la comisión negociadora consensuó en enero un documento que contempla la celebración de primarias conjuntas y abiertas reservando los tres primeros puestos a cada una de las organizaciones en función del número de apoyos recabados por cada candidatura. La propuesta pretendía compaginar los distintos puntos de vista no solo en materia de elección de candidatos, sino también respecto a la denominación, las siglas, el símbolo de la posible confluencia y la distribución de recursos económicos.

Noticias relacionadas

next