X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Un nuevo desencuentro entre CSeM y Podem tensa a la confluencia en plena negociación del gobierno

12/06/2019 - 

CASTELLÓ. La convivencia en el seno de la confluencia Unides Podem-CSeM-EUPV se ha visto sacudida de nuevo. Esta vez, a raíz de las críticas vertidas por el portavoz municipal de CSeM, Xavi del Señor, al cabeza de lista de la coalición y secretario general de Podem Castelló, Fernando Navarro, en un artículo que ha generado malestar en la formación morada.

El líder de CSeM ya había explicitado con anterioridad sus reticencias a la confluencia electoral con Podem, un proyecto con el que, admitía, no se sentía "cómodo" y del que renunció a ser candidato. Sin embargo, el artículo que ha publicado en Mediterráneo y en sus redes sociales este martes, en el que censura la actuación de Navarro, supone una vuelta de tuerca más en las ya tensas relaciones. 

En su escrito, el portavoz municipal de CSeM muestra su "preocupación por la forma en que se están llevando las conversaciones para la formación de un nuevo gobierno por parte de Podemos dentro de la coalición". "Me duele comprobar cómo la Comisión Negociadora escogida por la coalición está siendo socavada continuamente por nuestro cabeza de lista olvidando que en este momento es, sobre todo, el representante de todas y todos los que conformamos la coalición y no solo el líder de Podemos", continúa Del Señor, quien recuerda que "únicamente la Comisión Negociadora escogida de forma conjunta por la coalición tiene legitimidad para negociar con PSPV y Compromís y hacer comunicados de prensa y eso se ha de respetar".

Además, el portavoz de CSeM reprocha a Navarro que "las reuniones privadas de 'fontanería' política y las filtraciones interesadas en prensa forman parte de la más vieja política por más joven que sea quien la practica". "Formar parte de una coalición de partidos implica que las reglas del juego cambian para todo el mundo y no solo el asamblearismo ha de renunciar a parte de su esencia sino que los partidos también han de respetar las decisiones colectivas porque si antes de comenzar no respetamos lo acordado entre socios, no hace falta consultar al Oráculo de Delfos para augurar que esto acabará com Camot", advierte Del Señor. Y concluye: "Espero no tener que pedir disculpas por haber pedido el voto para nuestra coalición".

La reacción no se ha hecho esperar y el propio Fernando Navarro le respondía en redes sociales: "¿Atacar en prensa a un compañero de candidatura, de asamblea y que lo ha sido de grupo municipal te parece que es nueva política, Xavi? Qué lástima me da este artículo", reprochaba el líder de Podem. También otros militantes se han manifestado con comentarios de apoyo o de rechazo a las palabras de Del Señor.

La asamblea ratifica las negociaciones

Este nuevo desencuentro entre los líderes de ambas formaciones coincide con el inicio de las negociaciones para un futuro acuerdo de gobierno municipal con el PSPV y Compromís. De hecho, este miércoles se inician las conversaciones a tres bandas después de los encuentros bilaterales de los últimos días.

El malestar generado en Podem por las críticas de Del Señor se ha trasladado también a la asamblea de la confluencia que este martes ha celebrado una reunión. A pesar de las fricciones, la comisión negociadora compuesta por miembros de las tres patas de la coalición se mantiene cohesionada de cara a la reunión de este miércoles para acordar un nuevo gobierno progresista en la ciudad. 

La asamblea ha definido las prioridades programáticas con medidas concretas como la puesta en marcha de la Oficina Antifraude o el desarrollo del parque agrario, entre otras propuestas. Además, ha ratificado la pretensión de entrar en el Ejecutivo local asumiendo las carteras de Vivienda y Medio Ambiente. 

Noticias relacionadas

next