VILA-REAL. En esta ocasión no será Compromís el compañero de viaje de los socialistas en este nuevo mandato municipal en Vila-real. El PSPV-PSOE local, pese a lograr la mayoría absoluta el pasado 26-M, veía con buenos ojos incorporar a otros partidos en el gobierno municipal para los próximos cuatro años. Lo hizo con Compromís en este último periodo, pero en esta ocasión la coalición valencianista ha rehusado mantener el vínculo que no le ha reportado una buena cosecha en las urnas. En cambio, el guante lanzado por el alcalde en funciones, José Benlloch, sí lo ha cogido en esta ocasión la confluencia de izquierdas que Podem-EUPV, cuyo único concejal, José Ramón Ventura Chalmeta, se decanta para convertirse en el decimocuarto concejal en el gobierno local.
Las asambleas de Podem y de la confluencia acordaron en senda reuniones incorporar a su representante en el gobierno municipal que presidirá Benlloch y lo hará para encargarse del área de Cooperación, para lo que en sus filas cuentan, aunque estará fuera del plenario, al que fuera concejal de EUPV en la legislatura del 2011 al 2015, Alejandro Moreno.
Desde las filas socialistas se valoró de manera muy positiva la decisión de Podem de incorporarse al gobierno municipal y se espera que Ventura Chalmeta se ocupe de áreas relativas a áreas como la Sostenibilidad y el Cambio Climático, Inclusión social y Cooperación, según las mismas fuentes.