Hoy es 27 de enero y se habla de Plan de Rehabilitación cursos bienestar fever FEMINISMO

PortCastelló comienza a definir inversiones del acceso sur: construirá la subestación eléctrica

21/06/2021 - 

CASTELLÓ. El acceso sur en tren al puerto de Castellón comienza a tomar forma. A falta del proyecto constructivo, todavía pendiente de aprobación, van conociéndose detalles de la infraestructura, de la que recientemente este diario aportó varios, como algunas características técnicas y el hecho de que Adif medirá durante tres años el ruido que genere.

Entre las últimas novedades, hay ya una en lo que se refiere a las obras: la Autoridad Portuaria de Castellón se hará cargo de la ejecución de la subestación que aportará la electricidad necesaria para que circulen los convoyes, para lo cual invertirá 4 millones de euros y antes debe redactar el proyecto. Así lo recoge una resolución reciente de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tras la preceptiva solicitud de PortCastelló, que al asumir esta obra busca que su ejecución futura no interfiera en la urbanización de la dársena sur, donde nace la acometida eléctrica. 

Las primeras obras, en marcha

De hecho, la Autoridad Portuaria ya está ejecutando estas obras del inicio de la acometida, y tiene previsto acabarlas en julio. Así, desde la dársena sur partirán los 2,6 kilómetros de cableado eléctrico hasta la futura estación intermodal, donde se ubicará la subestación eléctrica. No en vano, según el proyecto constructivo, y tal y como desveló Ineco (la ingeniería del Gobierno ha redactado el documento), los trenes circularán alimentados con electricidad desde la conexión con el Corredor Mediterráneo hasta la estación intermodal, mientras desde ella y en todo su recorrido por el interior del puerto los convoyes tendrán que ser autosuficientes, es decir, diésel. 

Además de electrificar el acceso ferroviario, la subestación también alimentará las instalaciones de señalización y comunicaciones del ramal. Para ello, en la estación intermodal se construirá un edificio de 6,7x13,27 metros que albergará dos transformadores de tracción de 3.300 kilovatios de potencia, detallan desde la Autoridad Portuaria. 

Pendientes del convenio sobre la financiación

Más allá de estas cuestiones técnicas, el proyecto supone el primero que la Autoridad Portuaria asume dentro del reparto, todavía por definir, de las inversiones necesarias para el acceso sur en tren al puerto, la mayoría de las cuales corresponderán a Adif, y cuyo montante total se eleva a 153 millones de euros, tal y como desveló Castellón Plaza

La materialización de la subestación, que tiene un plazo de ejecución de un año, se acompasará a las obras del acceso sur, detallan desde PortCastelló, por lo que todavía resta un tiempo para que el contrato salga a concurso. De esta manera, primero avanzará el tren interno, del que recientemente la Autoridad Portuaria ya ha licitado las obras

Noticias relacionadas

next