Adif medirá durante tres años el ruido del acceso sur en tren para reducir las molestias a los vecinos

28/02/2021 - 

CASTELLÓ. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) medirá, durante los tres primeros años de funcionamiento, el ruido que genere el acceso sur en tren al puerto de Castellón. Con ello se pretende minimizar las molestias a los vecinos de los barrios más cercanos, que han solicitado en repetidas ocasiones toda la información sobre la instalación, así como medidas correctoras. Esta es una de las actuaciones que en este sentido recoge el proyecto constructivo que ha realizado Ineco y que está en sus últimas fases de tramitación. 

A través de su revista Itransporte, la ingeniería pública que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado de esta y algunas otras características del proyecto, en el que también se buscará reducir la contaminación acústica durante la ejecución de las obras. Asimismo, una vez materializadas y en funcionamiento el ramal, se realizará "un estudio acústico y de vibraciones" y se instalarán "pantallas acústicas en varios tramos", recoge la publicación.

Electrificado hasta la estación intermodal

El proyecto constructivo, que eleva el coste de la infraestructura hasta los 153 millones de euros, como adelantó Castellón Plaza, recoge que la vía única en doble ancho que conectará el Corredor Mediterráneo con la dársena sur de PortCastelló tendrá una longitud total de 8,3 kilómetros. De ellos, estarán electrificados 6,2: desde la unión con las vías actuales, al sur de Castelló, hasta la futura estación intermodal. Desde ahí y hacia el interior del puerto el convoy tendrá que ser autosuficiente, es decir, diésel. 

Para abastecer de electricidad a los convoyes y también a los aparatos de comunicaciones y seguridad será necesario construir una nueva subestación eléctrica, como también recoge el proyecto elaborado por Ineco. La ingeniería del Estado redactó asimismo los estudios referentes a la dotación ferroviaria interna y la conexión entre dársenas, cuya ejecución ha sido retrasada para acomodarla a la del acceso sur, pero que la Autoridad Portuaria pretende iniciar ya este año.

En sus 8,3 kilómetros de recorrido, la vía se asentará sobre diferentes tipos de plataforma: placa embebida en el túnel entre pantallas y en una pérgola que será necesario ubicar bajo la CV-183 (el vial que une la CS-22 y Almassora); vía sobre balasto en las zonas de tierra; y placa estuchada en el interior del puerto. 

Cuatro pasos inferiores y dos superiores

Además, en el recorrido será necesario ubicar cinco desvíos mixtos, cuatro pasos inferiores, dos superiores y dos estructuras para ubicar sobre el barranco de Fraga una glorieta y un viaducto ferroviario, señala la información de Ineco. Todo ello, además del falso túnel que se ubicará en las cercanías de los barrios del sur de Castelló. 

Para materializar todo esto, todavía falta el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y la firma del convenio entre Adif y la Autoridad Portuaria que determine la financiación de la obra. El último compromiso de Adif cifra su inversión en 140 millones

Noticias relacionadas

next