ALMASSORA. La Autoridad Portuaria de Castelló ha iniciado esta semana el esparcimiento de arena en la playa de Almassora para completar una franja dunar de un kilómetro de extensión. La inversión, valorada en un total de 121.383 euros y financiada íntegramente por el Puerto de Castelló, ocupa la zona de Benafelí para proteger el litoral de los envistes del mar. Los operarios reparten unos 7.000 metros cúbicos de arena dragada y filtrada en las instalaciones del puerto.
La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, acompañada por la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, visitó este viernes la zona para comprobar los trabajos iniciados durante el inicio de esta semana en la zona de Benafelí. Los operarios de la intervención explicaron a las representantes municipales que las labores estarán finalizadas con total seguridad antes de acabar el año. Además, éstos expusieron los trabajos previos realizados en la zona para acordonar el espacio necesario.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Rafa Simó, se ofreció ante la corporación y representantes de asociacione vecinales a la ejecución de esta actuación meses atrás para compensar el efecto de la actividad en la costa. Además, se comprometió a continuar con las colaboraciones a medio plazo para mejorar la regeneración de la zona, un hecho que ha agradecido la alcaldesa, Merche Galí, "por tratarse de una aportación histórica pese a que los efectos del Puerto siempre han estado ahí".
El proyecto cuida los espacios naturales reservados para la protección de aves y fauna en el litoral de Almassora. Además, la intención de las tres entidades públicas implicadas era evitar la existencia de obras durante los meses de verano y garantizar el acceso de los bañistas a todas las franjas de la costa municipal. Gracias a las autorizaciones de Costas y a la voluntad del Puerto de Castelló la primera intervención en la zona marítimas es una realidad, con el objetivo de hacer frente a la actividad del recinto portuario.
Por último, la primera edil, Merche Galí, ha declarado que "estamos muy agradecidos a la Autoridad Portuaria de Castelló por cumplir con su palabra de intervenir en la playa de Almassora antes de finalizar el año". "Nuestro litoral precisa de otras actuaciones que ayuden a regenerar nuestra costa y el Puerto de Castelló tiene el compromiso de ejecutarlas durante los próximos años, a diferencia de legislaturas anteriores", ha afirmado la alcaldesa.