Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Powertis tramita otra gran planta solar: estará en Onda, tendrá 17 Mw y funcionará en 2022

23/11/2020 - 

CASTELLÓ. Powertis tramita en Onda la instalación de una gran planta fotovoltaica, de 17 Megavatios de pico (MWp) y 14 nominales. Esta es la segunda instalación de este tipo que se conoce se va a instalar en la provincia de Castellón después de la de NRG Investment en Sant Jordi, que es algo mayor, de 20 megavatios y que desveló este diario.

Fuentes de la empresa que promueve la instalación ondense estiman que la construcción puede comenzar "antes de que finalice 2021" y, dado que prevén un plazo de ejecución de entre seis y nueve meses para las obras, la puesta en marcha se  produciría "en el segundo semestre del 2022".

Más allá de estos datos, y de la extensión de terreno que ocupará la planta, 45 hectáreas repartidas en 16 parcelas de los polígonos 10 y 11 de Onda, la compañía promotora no aporta detalles del proyecto, que comenzó a tramitar bajo una Declaración de Interés Comunitario (DIC) ante la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Pero la aprobación este verano del decreto ley 14/2020 para acelerar los proyectos de energías renovables ha permitido a la compañía evitarse ese paso a pesar de que se ubicará en terrenos rústicos.

Al menos 8,3 millones de inversión

En la documentación consta una inversión de 8,3 millones de euros, que hubiera conllevado un canon del 50% -es decir, 4,17 millones- a abonar en cuotas anuales durante una década de haber continuado con la tramitación a través de la DIC. Pero debido a que se ha evitado este paso, la empresa se ahorrará estos 4,17 millones, según han confirmado desde la propia compañía. 

Asimismo, la inversión real puede estar por encima de esos 8,3 millones de euros. Y es que por cada megavatio instalado de energía fotovoltaica en el sector se estima una inversión de algo más de 800.000 euros. El motivo de la baja cifra declarada puede estar en que Powertis (que había solicitado la DIC a través de su filial Amber Solar Power Dos) forma un grupo con la "empresa hermana" murciana Soltec, fabricante de seguidores y que recientemente ha salido a bolsa


De esta forma, a través de Soltec Power Holdings la planta se abastecerá de los seguidores solares, sobre los que se colocarán los paneles. Estos "probablemente serán bifaciales", señalan desde la empresa, y tienen la capacidad "de producir energía por las dos caras del módulo, con lo que se aumenta la producción de la planta usando el mismo espacio físico". Soltec es "líder en el desarrollo de plantas con esta solución técnica", señalan desde Powertis. Posteriormente, la energía será transformada en corriente alterna a través de inversores eléctricos para su vertido a la red.

Prevé una subestación eléctrica

Para llevar a cabo esto se han previsto diferentes instalaciones, entre ellas una subestación eléctrica y centros de transformación. El periodo de vigencia de la planta será de 30 años y Powertis está desarrollando otros dos proyectos en Castellón y varios más en la Comunitat Valenciana, según detallan.

Noticias relacionadas

next