Una nueva tractorada causa retenciones en varias carreteras de la provincia

Protestas por la crisis agraria: quema de neumáticos, desalojo policial y corte del acceso al puerto

7/02/2024 - 

CASTELLÓ. El campo de Castellón dice basta. Centenares de agricultores se han concentrado en la mañana de este miércoles en la entrada del puerto de Castelló, han cortado el acceso norte y han quemado neumáticos para denunciar la situación del sector y la competencia "desleal" de terceros países como Egipto.  La unidad antidisturbios de la Policía Nacional ha desalojado la protesta a la fuerza tres horas después de iniciarse, sin hacer usos de cargas. 

"No podemos soportar más injusticias y estamos en un momento crítico; salimos contra las políticas agrarias que nos imponen unas normativas que no se pueden asumir. Ya tenemos un estándar de producción muy exigente y ahora nos pide más, cuando los productores reciben precios muy bajos; y encima sufrimos una competencia desleal de terceros países", ha afirmado Carles Peris,  secretario general de la Unió Llauradora, organización convocante de la marcha de este miércoles 

La concentración ha denunciado especialmente la competencia de otros países con precios más baratos y las bonificaciones a las importaciones de cítricos que aplican los puertos. Han participado unas 200 personas. Al inicio se ha cortado el acceso por carretera en la zona norte del puerto.

A este punto del puerto tenían que haber llegado dos columnas de tractores y vehículos, del norte y sur de la provincia de Castellón, que no han podido acceder y se han quedado bloqueados en una rotonda próxima al lugar de la concentración. 

El secretario general de la Unió ha advertido que los envíos de Egipto batirán este año un nuevo récord y ha lamentado los endurecimientos de la Unión Europea en las normativas que afectan al campo comunitario. Entre las reclamaciones, que se retiren las bonificaciones en los puertos y también medidas proteccionistas. 

Ha resaltado que "la ley de la cadena agroalimentaria no funciona y estamos en el Puerto de Castellón porque es el que más bonifica de España las tasas portuarias a la entrada de algunos productos agroalimentarios, y entre ellos los cítricos, en una zona sensible y esencial de la citricultura, y no entendemos cómo al lado de nuestra casa nos agreden de esa forma".

Ha añadido que "Europa se tiene que dar cuenta de que está arruinando a los agricultores y esto no puede seguir así, tienen que hacer políticas más agraristas dirigidas a mantener un sector que es esencial". 

"No puede ser que bonifiquemos en los puertos a los producciones de fuera que nos hacen daño", ha apuntado uno de los agricultores participantes.

La movilización ha puesto de manifiesto el malestar del sector y ha coincidido con otra, organizada por agricultores independientes, que ha  recorrido en sus tractores varias carreteras de la provincia, que han  provocado retenciones hasta desembocar también a la entrada de PortCastelló. 

Críticas  a la subdelegada del Gobierno

La Unió ha informado en un comunicado que solicitará la dimisión de la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ante la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado. Asegura que han impedido el acceso de 100 tractores a las instalaciones del puerto llegados desde diferentes puntos de la Plana Alta para participar en la protesta. También han procedido a desalojar uno por uno a los concentrados que estaban sentados, pese "al permiso solicitado el pasado 15 de enero y autorizado para la protesta y antes incluso de cumplirse la hora prevista de finalización que eran las 14 horas".

Peris ha calificado de “lamentable y desmesurada la actitud de la policía obedeciendo órdenes de sus superiores que han impedido el acceso de los tractores a la protesta pese a los muchos kilómetros que han hecho para llegar hasta allí, así como la obligación de desalojar las instalaciones de mala manera a los participantes en la protesta. En una situación extraordinaria con el sector asfixiado es muy lamentable esta actitud y por ello pedimos la dimisión de la subdelegada porque no es tolerable lo que hoy se nos ha hecho”.

Próxima movilización, 15 de febrero

La Unió celebrará cuatro protestas más a lo largo de de febrero en conjunto con otras organizaciones de productores y cooperativas. En el puerto de Castelló el 15 de febrero, el 16 de febrero en la localidad de San Isidro (Alicante) y en el puerto de Valencia el próximo 22 de febrero.

Asimismo, habrá una gran tractorada en Madrid el 21 de febrero por parte de todas las organizaciones territoriales de la Unión de Uniones y que finalizará en las puertas del Ministerio de Agricultura (MAPA) bajo el lema “Nos sobran los motivos”. Los tractores llegarán hasta Madrid desde todas las comunidades autónomas, incluida la nuestra.



Noticias relacionadas