VILA-REAL. A punto de obrar el milagro se quedó el Villarreal ante el Real Madrid. Los de Marcelino, espoleados por una exhibición histórica de Alexander Sørloth, lograron empatar (4-4) tras marcharse al descanso con tres goles de desventaja, pero el punto sumado resulta insuficiente para mantener opciones de alcanzar la séptima plaza en la última jornada.
El póker de Sørloth, que le coloca como máximo favorito para llevarse el Pichichi, dio vida a un Submarino que lo intentó hasta el último segundo con argumentos muy serios y que recibió una cerrada ovación del público de La Cerámica al término del encuentro.
Los errores defensivos del primer tiempo fueron la condena del conjunto de la Plana Baixa, que en la segunda parte fue ampliamente superior al campeón de Liga y demostró que la temporada que viene puede ser muy diferente a la actual.
El Villarreal saltó al terreno de juego con la clara intención de ser dominador y haciendo llegar con facilidad el balón a sus delanteros. Tanto a Gerard Moreno, que regresó tras cuatro partidos, como a un Alexander Sørloth que, hambriento de goles para pelar el Pichichi, envió un cañonazo al poste a los cinco minutos de encuentro.
Sin embargo quien pegó primero fue el Real Madrid, que se adelantó gracias a una gran maniobra del turco Arda Güler para superar a Eric Bailly y Jörgensen. El 0-1 a los quince minutos fue un jarro de agua fría para los groguets, que a pesar de haber entrado bien al encuentro no estaban aprovechando la victoria momentánea de la Real Sociedad sobre el Betis.
Más complicado se puso todavía cuando, a la media hora, Joselu cabeceó un gran centro de Lucas Vázquez para batir a Jörgensen por segunda vez. De nuevo, el Submarino pagó muy caro un error en la marca, algo que fue una tónica habitual en el choque. Dos llegadas del Madrid, dos goles y un partido que se ponía ya pero que muy cuesta arriba.
Sørloth recortó distancias para igualar a Dobvyk en el Pichichi con un tanto que llegó gracias a la insistencia en la presión alta del lateral de emergencias Yerson Mosquera, pero a La Cerámica no le dio tiempo a ilusionarse. En cinco minutos los merengues anotaron dos goles más, obra de Lucas y Arda Güler, en los que Bailly y Cuenca volvieron a salir retratados.
Marcelino debió ver muchas cosas a mejorar, porque en el descanso realizó un triple cambio poco habitual en él. Se marcharon Cuenca, Parejo e Ilias para que entraran Albiol, Coquelin y Traoré. La decisión del entrenador asturiano no pudo salir mejor, y es que a los 10 minutos el Villarreal había logrado lo que parecía imposible, pasar del 1-4 al 4-4.
El máximo responsable, un Alexander Sørloth que superó a Rüdiger y Militão de todas las maneras posibles para anotar tres goles más y alcanzar un histórico póker de goles y erigirse como Pichichi destacado de la Liga. Además, las tres asistencias llevaron la firma de un Gerard que volvió a demostrar su extraordinaria calidad.
Fueron minutos de auténtica locura en el Estadio de la Cerámica, que alucinó con cada tanto del noruego y coreó su nombre en varias ocasiones. Tras el empate bajaron las revoluciones del encuentro, Ancelotti ajustó a su equipo con los cambios y el partido pareció volver a empezar con media hora por delante.
El estado de calma duró hasta el minuto 80, cuando ambos equipos volvieron a lanzarse al ataque. Sørloth rozó su quinto gol con un cabezazo que no llegó a conectar bien, Lunin evitó el gol de Traoré y el Villarreal murió en la orilla a pesar de intentar de todas las maneras anotar el gol de la victoria.
Ficha técnica
4- Villarreal: Jörgensen; Mosquera, Bailly, Cuenca (Albiol, min. 46), Alberto Moreno (Terrats, min. 80); Ilias (Traoré, min. 46), Parejo (Coquelin, min. 46), Comesaña, Guedes; Gerard (Capoue, min. 72) y Sørloth.
4- Madrid: Lunin; Lucas Vázquez, Rüdiger, Militão (Nacho, min. 61), Fran García; Modrić (Mario Martín, min. 82), Ceballos, Valverde (Camavinga, min. 60); Brahim (Rodrygo, min. 61), Joselu y Arda Güler.
Goles: 0-1, min. 14: Güler. 0-2, min. 29: Joselu. 1-2, min. 39: Sørloth. 1-3, min. 40: Lucas Vázquez. 2-4, min. 48: Sørloth. 3-4, min. 52: Sørloth. 4-4, min. 56: Sørloth.
Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité canario). Amonestó a Alberto Moreno y Traoré por el Villarreal y a Camavinga y Ceballos por el Madrid. Además, amontestó al entrenador del Villarreal Marcelino García Toral.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 37 de LaLiga EA SPORTS disputado en el Estadio de la Cerámica ante 21.671 espectadores.