VILA-REAL. El PSPV-PSOE y Compromís liman asperezas y acercan posturas de cara a cerrar un pacto de gobierno en Vila-real. Ambas formaciones así lo trasladan tras la primera reunión, que materializaron en la Ciutat de la Ciència i la Innovació este jueves. En ella se habló, básicamente, de la situación del consistorio vila-realense, acuciado por la deuda y, sobre todo, por los procedimientos judiciales relativos a proyectos urbanísticos.
En este sentido, desde el Partido Socialista trasladan que han aportado a Compromís un informe para detallar la situación exacta en que se encuentra el consistorio para que con él la formación nacionalista valore con mayor exactitud si quiere entrar en el gobierno municipal "con una tenencia de alcaldía y concejales, solo con concejales o prefiere quedarse en la oposición" y ayudar a gobernar con pactos puntuales. El alcalde en funciones, José Benlloch, ha participado en la cita para ayudar a dar idea de la situación.
Por su parte, desde la coalición valencianista apuntan que han coincidido con la representación del PSPV en el análisis de la precaria situación del ayuntamiento y a partir del próximo lunes será momento de que puedan comenzar a trasladar con mayor profundidad sus prioridades a la hora de gestionar los recursos públicos. En este sentido, indican que su objetivo es "ayudar en el día a día" a los vecinos, dejando de lado proyectos que consideran no tienen cabida en el próximo mandato, máxime cuando, con el cambio de color en el Gobierno de la Generalitat, "es muy probable que se produzca una caída en las ayudas procedentes de la Generalitat".
Más allá de estas palabras, de lo hablado trasciende una primera intención de Compromís de entrar a formar parte del equipo de gobierno con los tres concejales que le depararon las urnas el pasado día 28. Y esto no se ve con malos ojos en el PSPV, que con aquellos, y gracias a los once ediles que conserva, se garantizaría la estabilidad para el próximo mandato. De hecho, justo cuatro años después de su ruptura, en todo momento ambas formaciones remarcan el buen entendimiento de esta primera reunión.
En la cita no se puso sobre la mesa ningún reparto de regidorías ni tampoco si Compromís puede llegar a disfrutar de una Tenencia de Alcaldía, algo a lo que están abiertos en el PSPV. Será a partir del lunes cuando ambas formaciones comiencen a abordar estos y otros aspectos. En el horizonte, el sábado 17 está la toma de posesión de las actas y la configuración del consistorio vila-realense. "Tiempo hay" para pactar, coinciden.