Red Eléctrica no desmantelará toda la MAT actual: dejará 32 apoyos en Almassora, Castelló y Borriol

23/05/2022 - 

CASTELLÓ. Red Eléctrica de España ha iniciado la tramitación para desmantelar la línea de muy alta tensión (habitualmente denominadas MAT) entre Morella y la subestación de La Plana, en Almassora. Lo ha hecho con la exposición pública del proyecto con el objetivo de obtener la autorización administrativa previa, la de construcción y la declaración de utilidad pública. De esta manera, después de que el 4 de mayo el jefe del área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, Pablo Grajeda, firmase la orden, y tras su publicación hace un par de semanas en el Boletín Oficial del Estado, la documentación estará todavía expuesta al público durante varios días.

El proyecto recoge algunos aspectos singulares. En concreto, señala textualmente que REE no desmantelará en su totalidad la MAT actual, sino que dejará los 32 apoyos más próximos a la subestación de Almassora porque alojan otro tendido eléctrico que seguirá prestando servicio. Estas torres llegan hasta el término municipal de Borriol. 

65 kilómetros a retirar en 11 localidades

Así, de los 77,3 kilómetros de longitud de la MAT actual (la futura tendrá 86,7 con el fin de minimizar afecciones), Red Eléctrica desmantelará 219 torres con una longitud de aproximadamente 65,2 kilómetros. Estos se distribuyen a lo largo de los términos municipales de once localidades castellonenses: Borriol (5,18 kilómetros de tendido a retirar), la Pobla Tornesa (0,5 Km), Vilafamés (8,1 Km), Vall d’Alba (1,6 Km) les Useres (6,23 Km), Culla (13,3 Km), Benassal (6,14 Km), Ares del Maestrat (11,28 Km), Castellfort (4,23 Km), Morella (6,8 Km) y Cinctorres (1,84 Km).


Desde la compañía apuntan que, no obstante, todavía falta bastante tiempo para llevar a cabo los trabajos. No en vano, el proyecto todavía debe superar toda la tramitación administrativa y sus obras serán "la última de las fases a ejecutar en el marco de la instalación de la nueva línea Morella-La Plana". Asimismo, REE todavía no cuenta con "una previsión aproximada sobre el momento en que podrá activar dicha fase", reconocen desde la firma.

No en vano, primero se debe materializar la nueva línea, para lo cual está previsto que los primeros trabajos arranquen en breve. De hecho, REE preveía comenzar unos trabajos vinculados en la subestación morellana de Freiximeno en el pasado mes de abril, aunque todavía no los ha iniciado. Asimismo, prevé la cimentación de las primeras torres eléctricas de la nueva MAT para antes del verano

Las nuevas torres, casi el doble de altas

Precisamente, estas infraestructuras eléctricas serán considerablemente más altas que las actuales. Según el proyecto, del que ya informó este diario, los 189 apoyos repartidos en los 86 kilómetros de recorrido tendrán hasta 46 metros de altura, mientras la mayor parte de los actuales se mueven en el entorno de los 20 metros e incluso hay varios de 19. Solo unos se sale de esta tónica, el 64, ubicado en el término municipal de Vilafamés y que alcanza los 49 metros. Ningún otro supera los 30. 

En lo que se refiere a las obras para retirar las torres actuales, estas consistirán en el montaje de protecciones, el desmontaje de los conductores y elementos auxiliares (herrajes, balizas, salvapájaros, etc.), el desmontaje de los apoyos y el picado de cimentaciones y la retirada de puesta a tierra.

Todos estos proyectos, y otros, como la posible ejecución de más subestaciones en la provincia, además de las ya proyectadas, por parte de Red Eléctrica, los han abordado en una reunión reciente la presidenta de la compañía, Beatriz Corredor, y el de la Generalitat, Ximo Puig. De momento, la oposición vecinal no ha conseguido modificar ninguno de ellos.