personal de atención primaria del ambulatorio de vinaròs también recibe la primera dosis

Sanidad inicia en La Plana la vacunación a los sanitarios de los hospitales públicos de Castellón

1/01/2021 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad inicia en La Plana la inoculación a los sanitarios de los hospitales públicos de Castellón. Según fuentes sindicales, alrededor de 30 profesionales recibieron este miércoles la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Al parecer, se trataba de un lote proveniente de la residencia de Burriana, uno de los primeros geriátricos de la provincia donde se inmunizaron a los residentes y enfermeras, y que no se había utilizado. Para evitar que se rompiera la cadena de frío, lo que hubiese significado perder su validez, se consideró conveniente derivar el envío al centro hospitalario vila-realense.

Las mismas fuentes explican que las vacunas se distribuyeron entre los componentes del turno de tarde del personal médico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tanto de la zona covid como de la no covid. Sin embargo, al correrse la voz internamente, también se inmunizaron titulares de otros departamentos, caso de traumatología. En este sentido, algunos sindicatos muestran su extrañeza a propósito de la metodología seguida por el área de Salud la hora de determinar qué profesionales debían ser inoculados, teniendo en cuenta que esos mismos sanitarios tendrán que volverse a vacunar en 21 días.

Atención primaria

La plantilla del Hospital la Plana no fue la única que recibió la primera dosis de Pfizer. Fuentes sindicales señalan que Sanidad igualmente administró una primera remesa a una parte del personal de atención primera del ambulatorio de Vinaròs.

Foto: José Luis Bort

Desde el pasado domingo, día en que comenzó la vacunación con 301 dosis en la provincia, la Conselleria está aplicando un protocolo de asignación, consistente en repartir 5.000 vacunas a la semana entre las distintas localidades castellonenses, dando prioridad a las residencias de mayores. No en vano, además de la mentada de Burriana, la localizada en Almassora estrenó el calendario de inmunización. El 29 de diciembre el geriátrico de Benicàssim, en la calle Vilaroig, se agregó a la lista, al igual que el centro de Benicarló.

La campaña de inmunización prosiguió un día después en los municipios de Moncofa (Savia), Torreblanca (Novallar) y Peñíscola (Benedicto XIII). Sus usuarios y trabajadores pasaron a ser parte de los 5.000 valencianos que acabaron el año ya vacunados frente al SARS-CoV-2. A ellos se sumaron los sanitarios de La Plana y Vinaròs.

Noticias relacionadas

next