CASTELLÓ. Las nuevas oficinas de la Seguridad Social en Castelló han abierto este lunes sus puertas a la ciudadanía. La Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social ha inaugurado este nuevo espacio en su antigua sede ubicada en la plaza del Juez Borrull, que llevaba desde 2011 cerrada al público. Tal y como ha confirmado a este diario el director territorial de la TGSS, Bernardo Castelló, a partir de este lunes los castellonenses ya pueden realizar los trámites referentes a la Tesorería General de la Seguridad Social en estas nuevas dependencias.
Y es que el recién estrenado espacio de 5.000 metros cuadrados centraliza todos los servicios que la Seguridad Social tenía repartidos por la capital de la Plana: las dos administraciones y unidades de recaudación ejecutiva (hasta ahora situadas en la calle Marqués de la Ensenada y la plaza Constitución), la unidad médica de evaluación de incapacidades de la calle Luis Vives y, por último, el centro de atención e información (Caiss) de la avenida del Mar.
De esta manera, a lo largo de esta semana se irán activando las dependencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y, en el mes de mayo la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades y la Oficina de Asistencia en Materia de Registro. "Cuando todas las dependencias estén ya activas, habrá cerca de 40 empleados y empleadas dando servicio en las nuevas oficinas", destaca Castelló.
Según explica el director territorial, la reforma de la antigua Dirección Provincial de la Seguridad Social ha supuesto una inversión "de gran importancia" y ha permitido "centralizar todos los servicios en un mismo espacio, lo que significa que ya no se tendrán que pagar los alquileres de las cuatro sedes y se mejorará la experiencia de los ciudadanos, puesto que ya no tendrán que desplazarse entre oficinas para realizar trámites de la Seguridad Social". Castelló insiste en que el objetivo es transformar "estratégicamente la atención a los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad y sus alrededores, ofreciéndoles condiciones mucho mejores y destacando el valor patrimonial del edificio para la ciudad".
La inauguración del remodelado inmueble pone a fin a tres años de obras, que han estado marcados por retrasos debidos a una necesaria ampliación del plazo de ejecución y dos modificaciones en el proyecto: un cambio en la fachada, puesto que no podía albergar el material inicialmente previsto, y otro en el sistema de climatización. Cabe recordar que la reforma de la antigua sede de la Seguridad Social en Castelló se licitó en septiembre de 2019, pero no fue hasta julio de 2020 cuando dieron comienzo las obras. Los trabajos fueron acometidos por la Unión Temporal de Empresas formada por Globalklee (filial de la valenciana Cleop), Construcciones, Pinturas y Mantenimiento (CPM) y Virtón Construcciones y Proyectos, por un montante de 2,1 millones de euros (IVA excluido), aunque este importe ha aumentado con las ampliaciones de proyecto.
En un primer momento, el plazo que se manejaba para acometer la remodelación era de un año y medio, sin embargo, diversos contratiempos en la obra obligaron a ampliar cuatro meses más el tiempo de ejecución. Finalmente, los trabajos en el inmueble se han alargado durante más de tres años y concluyeron el pasado mes de noviembre de 2022 aunque los pliegos preveían, inicialmente, el fin de las obras para principios del pasado año.
Asimismo, el último de los contratos referentes a este proyecto (el de mobiliario de oficina, instalación de sillería y mobiliario clínico) también se retrasó más de lo previsto, ya que la empresa adjudicataria del contrato de mobiliario clínico, Hidemar, sufrió contratiempos a la hora de suministrar este tipo de mobiliario (necesario para realizar reconocimientos médicos y tramitar bajas e incapacidades).