Hoy es 23 de julio

el diputado se asegura el apoyo de soca e izquierda socialista al aunar distintos perfiles

Simó logra la 'paz interna' en el PSPV de Castelló con una Ejecutiva de integración... sin Renau

Algunos cargos ya decididos son: Eva Redondo, secretaria de organización; José Luis López, vicesecretario general y adjunto a organización; Jorge Ribes, vicesecretario de estrategia y portavoz de la Ejecutiva; y Laura Muñoz, secretaria de comunicación.

15/06/2024 - 

CASTELLÓ. Rafa Simó consigue la paz interna en la agrupación del PSPV de Castelló con su nueva Ejecutiva Municipal. El inminente secretario general aúna perfiles de personas profesionales y con sensibilidades diferentes para garantizarse el apoyo de la práctica totalidad de las familias. A excepción del núcleo duro de su antecesor, Germán Renau, que ha rechazado la invitación de integrarse, el diputado autonómico concentra el sector afín a la dirección provincial; la corriente de Soca, próxima a la exalcaldesa y senadora, Amparo Marco, y a Izquierda Socialista. Incluso, la gente de Pepe Lluís Grau ha aceptado unirse al proyecto, lo que algunas voces consideran significativo en vista de que hasta hace unos meses se trataba de un máximo aliado del citado Renau. 

Salvo sorpresa mayúscula, se espera que la asamblea de esta tarde escenifique la cohesión interna, esto es, que la militancia respalde de manera mayoritaria la lista propuesta por Simó. La nueva Ejecutiva Local dispondrá de una estructura piramidal. En lo más alto se situará el secretario general y, tras él, la secretaria de organización, función que asumirá la parlamentaria nacional Eva Redondo. A partir de ahí, habrá tres vicesecretarías. Una de carácter general y adjunta a organización, que ostentará José Luis López, "un gran activo", según apuntan desde el entorno del político grauero. Otra de estrategia, a cargo de Jorge Ribes, que ejercerá además de portavoz. La tercera, de política municipal y economía, se caracterizará por su naturaleza integradora.

Más nombres del nuevo proyecto

Otros nombres que estarán en la cúpula son Laura Muñoz, como secretaria de comunicación; Itziar Lafita, secretaria de vivienda; Gema Soriano, secretaria de igualdad; José Luis Lorenz, secretario de educación; y Mary Carmen Ribera, secretaria de tejido asociativo, Grau y pesca. Y así hasta más de 30 cargos orgánicos, ya que el equipo de Simó será algo más numeroso que el anterior.

Al tratarse de un proceso extraordinario por la dimisión en bloque que se produjo a finales de abril, la nueva Ejecutiva Municipal tendrá fecha de caducidad. A lo largo de 2025 se celebrará la asamblea ordinaria para iniciar una nueva etapa.

Foto: CP

A pesar del limitado tiempo, el nuevo secretario general espera conseguir los objetivos que se ha marcado al dar un paso al frente. Como explicó en la reunión que celebró con una cincuentena de militantes, intentará "reactivar el partido, ser una herramienta útil para la sociedad castellonense, conseguir que el PSPV sea el referente de la mayoría progresista de nuestra ciudad y consolidar una alternativa a las políticas retrógradas que PP y Vox están llevando a cabo", manifestó este lunes.

Un llamamiento a la unidad

El diputado autonómico destacó en ese encuentro que el proyecto que lidera está marcado por "la renovación, la unión de diferentes sensibilidades y el consenso". Una declaración que le llevó a hacer un llamamiento a la unidad y a la integración "porque en el PSPV no sobra nadie que quiera trabajar y a partir del 15 de junio tenemos que ser un partido mucho más cohesionado y más fuerte", manifestó.

La asamblea de esta tarde se celebrará a las 17.30 horas en el hotel Jaime I en segunda convocatoria. Por su condición de extraordinaria, solo habrá dos puntos en el orden del día. La constitución de la mesa y la votación de la lista de Simó. Este hablará tanto antes como después de ser proclamado. Antes para dar a conocer su candidatura y después para ofrecer su primer discurso como nuevo líder de la agrupación del PSPV de Castelló.

Noticias relacionadas

next