CASTELLÓ. Sorpresa con la reforma de la biblioteca municipal de la calle Mayor. La alicantina Abala Infraestructuras se impone finalmente a las castellonenses Civicons y Gimecons en la licitación. La empresa de Orthem Grupo Hozono Global voltea la baremación para presentar la oferta "más conveniente a los intereses" del Ayuntamiento de la capital de la Plana, como así recoge el acta de la Mesa de Contratación en sus conclusiones una vez realizada la suma de las distintas plicas.
Abala había logrado la peor puntuación en la valoración de los aspectos técnicos (28,06 puntos), por lo que las empresas de Xiob Group (38,25 puntos) y del Grupo Gimeno (39,4 puntos), respectivamente, se postulaban como favoritas. Sin embargo, el vuelco se ha producido con las propuestas económicas, significativamente baja en lo que se refiere a la mercantil alicantina. Con una reducción de hasta el 10,68% sobre el presupuesto base sin impuestos (de poco más del 1% en el caso de las otras dos concurrentes), consigue inclinar la balanza a su favor. Esa rebaja ronda los 360.000 euros (en concreto, 358.146,97 euros) y deja el precio de la obra civil en 2.995.289,17 euros, cantidad a la que hay añadir el 21% de IVA.
Tras la evaluación realizada por la citada Mesa de Contratación, ahora solo falta la propuesta de adjudicación para que la Junta de Gobierno Local tome una decisión. Un acuerdo que no se debe demorar en exceso en el tiempo al haber concluido la fase de análisis y puntuación de las tres ofertas.
La firma de Orthem Grupo Hozono Global obtiene la mejor calificación (79,33 puntos) por un escaso margen de diferencia sobre Civicons (77,65 puntos) y Gimecons (75,19 puntos). Y es que la igualdad durante el concurso público ha sido una constante desde la apertura del primer sobre.
El contratista alicantino no solo ha apostado por aplicar la mayor disminución en el presupuesto inicial, sino que también se trata de la participante que ha planteado el importe más elevado a propósito de las mejoras sobre el pliego de prescripciones técnicas y administrativas. Cifradas en 109.000,06 euros, ha propuesto aumentar las calidades de embellecimiento y eficiencia energética a la hora de ejecutar la rehabilitación.
Por ejemplo, Abala se compromete a modificar el revestimiento del patio exterior de la segunda planta, a reducir la emisión de gases mediante energía alternativas, a emplear pintura ecológica y a incrementar la capacidad de los módulos fotovoltaicos. Asimismo, garantiza la implantación de aparcamiento y estación de carga de patinetes eléctricos, estación de reparación de bicicletas, ascensor con drives regenerativos o ventanas con cámara argón, como otras mejoras.
La reforma de la biblioteca municipal, antigua Casa Andreu, está cofinanciada con fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. La actuación implica una renovación integral del inmueble, esto es, de las cuatro alturas y el patio interior. La planta baja se concibe como un intercambiador urbano, en el que se integran elementos de uso público (bicicletas o buzones inteligentes). Los niveles superiores se proyectan para la consulta de libros en distintos soportes. La comunicación entre los distintos pisos se mejora con un ascensor, que sirve de apoyo a la escalera.
Por otro lado, se recupera la composición tripartita de la fachada y se actúa sobre la totalidad de la envolvente del bloque para conseguir un mejor rendimiento energético. En el interior, se elimina parte del muro central, generando espacios amplios y continuos y se crea un gran atrio central, que funciona como un elemento bioclimático clave, ya que permite la correcta ventilación e iluminación del edificio.