CASTELLÓ. Tastia Group acelera para materializar el Expediente de Regulación de Empleo que ha planteado para adelgazar su estructura antes de materializar la venta al nuevo grupo inversor, Atitlan, que debe reorganizar la firma para dotarla de viabilidad. La empresa y los sindicatos han constituido este viernes la comisión negociadora con la que definir el ERE, tal y como avanzó Castellón Plaza.
Eso si, la compañía castellonense de alimentación no ha concretado aún el impacto de este ERE. De esta manera, a partir del próximo viernes 20 de octubre, cuando se abra la negociación con los representantes de los trabajadores, se comenzará a perfilar el alcance laboral de la medida, que afectará al propio grupo y a las 16 compañías que lo componen. Además de esta cita de la próxima semana, empresa y sindicatos han fijado otras dos para avanzar en la negociación: los días 26 y 27 de octubre.
Con ello queda patente la agilidad de la compañía para acelerar este ERE, a la par que avanza el concurso de acreedores. Habrá que ver de qué manera comienza a materializarse la medida laboral en un grupo en que la actividad sindical era mínima hasta el momento.
Por ahora, y con el fin de reducir los gastos, los 700 empleados de la plantilla (111 de ellos de Benfood Alimentaria, la planta de fabricación de producto ubicada en el tramo de la N-340 que une Castelló y Benicàssim) están incluidos en un Expediente de Regulación de Empleo.
Todo, a la espera de que se materialice la compraventa tras la oferta vinculante presentada por Atitlan. En pleno concurso de acreedores, en esta operación debería pesar la opinión del administrador concursal que designe el juez de lo Mercantil de Castellón, pero este nombramiento todavía no ha sido publicado.
Mientras tanto, para negociar las condiciones del ERE la comisión negociadora consta de nueve miembros en representación de los trabajadores: cuatro de CCOO (dos de ellos en nombre de Benfood Alimentaria), otros cuatro de UGT y uno por parte de los centros de trabajo sin representación. Una vez la empresa les traslade la documentación, procederán al estudio de la misma para acudir acto seguido a las reuniones de los días 20, 26 y 27 de octubre.