CASTELLÓ. Telecso se hace con el contrato para realizar la inspección periódica de las instalaciones eléctricas de los 148 locales del Ayuntamiento de Castelló. La mercantil obtiene la mejor puntuación y se impone a Tecma y Matcas, las otras dos concurrentes, en el proceso de licitación. Ahora, solo falta que la Mesa de Contratación eleve la propuesta de adjudicación con vistas a que la Junta de Gobierno Local autorice la prestación, que tiene una duración de cuatro años.
El expediente cuenta con un valor estimado de 437.724,84 euros y contempla un presupuesto anual de 91.318,46 euros. No obstante, para 2022 la cantidad resulta ostensible inferior (22.829,62 euros) al comenzar el servicio el 1 de septiembre y prolongarse hasta el 31 de diciembre. Del mismo modo, al finalizar la vinculación el 31 de agosto de 2026, la financiación para ese ejercicio asciende a 68.488,84 euros. Asimismo, existe posibilidad de acogerse a una prórroga de un año, esto es, hasta 2027.
Los trabajos incluidos en el contrato consisten en revisar de forma casi diaria el estado de las infraestructuras eléctricas de los inmuebles municipales. Para ello, se prevé tanto una comprobación visual como mediciones. En efecto, la adjudicataria está obligada a plasmar sus conclusiones en informes pormenorizados. Así, debe mencionar las pruebas realizadas, resultados obtenidos, deficiencias detectadas y su clasificación de acuerdo con la repercusión que puedan tener sobre la seguridad de las personas y bienes. De igual forma, han de contener las posibles soluciones, observaciones, incluyendo el presupuesto de reparación completamente desglosado y priorizado.
Las memorias técnicas posibilitan la inmediata identificación de las anomalías. En este sentido, su finalidad principal estriba en facilitar y agilizar la subsanación de los daños, por lo que resulta imperativo incorporar aquellas indicaciones de detalle como fotografías, croquis, etcétera.
La concurrencia de las revisiones establece dos categorías en función de la potencia. Por un lado, figuran locales con instalaciones inferiores a 100kW, lo que implica una inspección anual y boletín de reconocimiento. Por otro, se consideran las dependencias con energía superior a 100kW, así como establecimientos para espectáculos y actividades recreativas. En este caso, la ley exige una comprobación de los equipos trimestral.
Telecso ofrece en su oferta mejoras valoradas en más de 12.000 euros. En concreto, plantea subsanar las deficiencias detectadas en los complejos deportivos Chencho y Gaetà Huguet y en el polideportivo Pablo Herrera. Tecma y Matcas también proponían cambios sustanciales respecto a las coberturas, destacando la sustitución de los proyectores de emergencia en el recinto de Ferias y Mercados.
En el amplio listado de inmuebles incluidos en el servicio, aparecen dependencias como la Casa Consistorial de la plaza Mayor, el Palau de la Festa, Tetuán XIV, la Basílica de Lledó o el Centro Urban. Tampoco faltan los colegios y los numerosos locales de las asociaciones vecinales.
La prestación para inspeccionar las instalaciones eléctricas complementa otros contratos de servicios que el Ayuntamiento de Castelló ha ido impulsando a lo largo de los últimos meses. Entre ellos, sobresale por su cuantía el megacontrato del alumbrado público, con un valor estimado de 7,5 millones de euros.