CASTELLÓ. El contrato de señalización de Castelló capta el interés de empresas nacionales, que se suman a las compañías locales y autonómicas. La duración (cinco años) y el importe (2,2 millones de euros) atraen a un total de siete mercantiles, lo que augura una licitación muy reñida. Además, todas las firmas poseen amplia experiencia en el sector. Se trata de la madrileña Api Movilidad, la catalana Proseñal, las castellonenses Maquiver, Telecso y Conmovial, la valenciana Serovial y la alicantina Aceinsa Levante.
Una vez abierta la plica con la documentación administrativa, la Mesa de Contratación valora en la actualidad la propuesta técnica de cada concurrente. Cinco de las siete postulantes presentan mejoras valoradas entre los 19.720 euros y los 185.950,37 euros. El resultado de la primera baremación se vislumbra clave para definir las favoritas. No obstante, a tenor de la puja todo hace indicar que la resolución con la adjudicataria se concretará al final con la suma de las distintas ofertas.
El objeto del contrato consiste en la planificación, ejecución, conservación y modificación de la señalización horizontal (marcas viales) o que puedan afectar directamente a la vía pública, mediante el balizamiento de cualquier clase o similar y por otros elementos de regulación y control. Dentro de la prestación se recoge, asimismo, la asistencia técnica en cuanto a la reordenación del tráfico de vehículos motorizado, bicicletas y peatones, en caso de ser necesario.
Todas las postulantes deben acreditar la disponibilidad tanto de recursos humanos como materiales. En este sentido, resulta imperativo ajustarse a las características especificadas en las bases del contrato en cuanto a calidades y deslizamientos. Un aspecto en el que se hace especial hincapié corresponde al desarrollo de los trabajos de señalización, cuya realización se restringe a las horas nocturnas y en días laborales. No obstante, cuando la sección de Movilidad Urbana lo considere oportuno, por motivos justificados, se podrán efectuar replanteos en horario diurno o en jornadas festivas.
Cuando en el lugar donde se vaya a ejecutar una orden de pintado o borrado existan vehículos estacionados, el contratista está obligado a colocar, con al menos 48 horas de antelación, las señales móviles de prohibido estacionar. Los distintivos de aviso irán acompañados de cinta de balizamiento si fuera necesario, indicando mediante un papel adherido el día y hora en que empezará la actuación.
En caso de que, al ir a efectuar la tarea programada, existan automóviles que hayan hecho caso omiso a las indicaciones, el contratista comunicará inmediatamente el hecho a la Dirección Facultativa, para que se adopten las medidas oportunas. Si la situación se procede en horas nocturnas lo comunicara directamente a la Policía Local.
El expediente de señalización se suma a otros de mantenimiento impelidos por el Ayuntamiento de Castelló en los últimos meses para renovar las concesiones. Por ejemplo, los megacontratos para el mantenimiento de las calles y el alumbrado público. En el primer caso, Becsa se hizo con la adjudicación en marzo por 5,4 millones de euros. En el segundo, cifrado en 7,5 millones, todavía está en marcha, toda vez que hasta el 27 de junio no se cierra el plazo de presentación de propuestas.