El impago corresponde a las cuotas de una vivienda social en el grupo 14 de junio de castelló

Un olvido de cuatro años: una comunidad reclama al Ayuntamiento 2.500 euros de gastos de escalera

8/08/2022 - 

CASTELLÓ. No se sabe bien si por un olvido o por un descuido al haberse traspapelado la documentación, pero lo cierto es que el Ayuntamiento de Castelló se ve abocado a pagar casi 2.500 euros (en concreto, 2.431 euros) a una colectividad de vecinos por las contribuciones de la escalera de una vivienda social. El inmueble se localiza en el Grupo 14 de Junio, un complejo de varios bloques, que contabiliza 260 pisos, construidos entre 1956 y 1960. Algunos son de propiedad municipal y su fin va destinado a acoger familias en riesgo de exclusión social.

La deuda, reclamada ahora por la comunidad de propietarios, corresponde al impago de las cuotas en periodo voluntario, más el recargo, de los años 2019, 2020, 2021 y 2022. Fuentes de la Concejalía de Vivienda señalan que se trata de un incidente aislado y que la obligación económica está en vías de saldarse tras haber ordenado el abono a través de una dación de cuenta.

Las mismas fuentes advierten que, si bien en la pasada legislatura el equipo de gobierno comenzó a regularizar la situación sobre las moradas de titularidad pública en la ciudad, ha sido en este mandato cuando se ha empezado a poner orden. Basta con recordar la primera intervención de María Jesús Garrido (Podem-EUPV) como concejala de Vivienda en un pleno. En la sesión celebrada el 11 de septiembre de 2019, la edil que desveló que se vendía drogas en algunas viviendas sociales y que la Policía Local había iniciado una investigación para atajar el problema. Aquellas declaraciones provocaron un gran revuelo.

Distintas iniciativas desde la Concejalía

Desde entonces, el Ayuntamiento ha ido impulsando diferentes iniciativas no solo para velar por el correcto uso de los inmuebles por parte de los inquilinos, sino también para mejorar las condiciones de habitabilidad e incluso para aumentar el parque de pisos sociales. En la actualidad, el consistorio posee 227 viviendas en zonas como La Guinea-Castalia, el citado Grupo 14 de Junio o el Grau.

Fachada del Grupo 14 de Junio con la inscripción que acredita la fecha de construcción y el número de viviendas.

Recientemente, Garrido ha anunciado la rehabilitación de 40 pisos por un importe de 200.000 euros. Las mejoras contemplan reformas en baños, cocinas o instalaciones del interior de los inmuebles. La actuación se ha programado a través de la Fundación APIP-ACAM, que ha formado a personas en riesgo de exclusión como rehabilitadores. De hecho, se han realizado ya actuaciones en 10 moradas.

La transformación del edificio Mestrets

Uno de los grandes proyectos de restauración en los que se ha embarcado el Ayuntamiento corresponde a la renovación de las 120 viviendas sociales del edificio Mestrets, entre las calles Huesca y Martínez de Tena. La inversión supera los 1,6 millones de euros y participan en la financiación tres instituciones, con especial protagonismo del Ministerio de Fomento (1.193.293 euros).

Las obras consisten en cambiar los vestíbulos para hacerlos accesibles, reparar las fisuras en balcones y otros elementos de fachada, así como en eliminar las humedades. Además, se proyecta instalar ascensores y sustituir las estructuras auxiliares en el patio central. También se prevé la renovación del aislamiento térmico y la sustitución de la carpintería exterior a fin de aumentar la eficiencia energética.

Noticias relacionadas

next