CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló sigue cociendo a fuego lento la adquisición de los Cines Rex. Las conversaciones con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), propietaria del inmueble, mantienen su curso dentro de la buena sintonía y predisposición, aunque todavía no existe un avance lo suficientemente significativo que permita atisbar una entente en los próximos días.
Desde hace semanas, la Concejalía de Urbanismo lleva las riendas de las negociaciones por parte del ejecutivo local. En concreto, lo hace a través de un equipo de técnicos, que se encarga de mantener un contacto permanente con la Sareb al objeto de llegar a un entendimiento.
Fuentes consultadas señalan a este diario que se mantiene intacta la previsión de poder anunciar un acuerdo de compra antes del 31 de diciembre. Para culminar con éxito el tira y afloja, el consistorio cuenta con una consignación de 1,8 millones de euros.
Esta cantidad corresponde a la suma de dos partidas incluidas en las modificaciones de crédito. La primera se eleva hasta el millón de euros y se enmarca dentro de la operación contable de 15,2 millones para acometer 117 proyectos, cuya aprobación se produjo en abril. La segunda alcanza los 800.000 euros y forma parte de la palanca de 8,2 millones que el bipartido activó en septiembre.
Las mismas fuentes señalan que, en el hipotético caso de que la adquisición no se materialice en lo que queda de año, el importe no se perderá al integrarse en los remanentes. Como se trata de un gasto comprometido, el Ayuntamiento seguirá disponiendo de la cuantía para adquirir los Cines Rex.
En paralelo a esas conversaciones, el equipo de gobierno continúa trabajando en el proyecto de rehabilitación para presentarlo a alguna de las convocatorias de los nuevos fondos europeos. El consistorio aspira a conseguir al menos 20 millones de euros de la Estrategia de Desarrollo Local Integrado (Edil). Esta cifra podría ser mucho mayor si se cumplen una serie de parámetros. Por ejemplo, el grado de ejecución de los proyectos.
En este sentido, Castelló es un referente nacional tras haber materializado el 99,80% de los 20,2 millones que recibió de los Edusi, muy por encima del 50% de la media nacional. Esa credibilidad a la hora de cumplir con los objetivos marcados se interpresa como una garantía con vistas a obtener financiación para actuaciones como la que se precisa en los Rex.
Y es que el interior de las antiguas salas presenta un gran deterioro. Los daños estructurales son notables a consecuencia de la falta de un mantenimiento durante los últimos 20 años, lo que obliga a realizar una importante inversión de reforma. La idea del Ayuntamiento con los cines pasa por abrir una funcional casa de la cultura y habilitar una cafetería.