pspv y compromís celebran la tercera reunión para perfilar las cuentas

Vila-real repetirá en 2025 el presupuesto de este año de 58 millones: quiere activarlo en febrero

4/12/2024 - 

CASTELLÓ. Los partidos que integran el Gobierno de Vila-real, PSPV y Compromís, han mantenido este martes su tercera reunión para seguir perfilando el presupuesto de 2025. El acuerdo prácticamente es total y el objetivo de los dos es aprobarlo a finales de diciembre o primeros de enero para activarlo en febrero. La previsión de ingresos y gastos será similar a la de 2024, con un montante cercano a los 58 millones, con los convenios con entidades sociales, rehabilitación del patrimonio y movilidad sostenible como pilares, según fuentes municipales. 

Por parte del PSPV han estado en el encuentro la regidora de Hacienda, Sabina Escrig, el concejal de Deportes y portavoz del grupo socialista, Xus Madrigal, el edil de Servicios Sociales, Toni Marín, y el concejal de Urbanismo, Emili Obiol; mientras por Compromís han participado el concejal de Normalización Lingüística, Santi Cortells, y la regidora de Cultura, Dora Saura.

Las delegaciones de ambas formaciones, integrantes del mismo gobierno, se han conjurado para implementar las cuentas en tiempo y forma. El proyecto de este año entró en vigor en septiembre, un retraso que se debió por la falta de mayoría del PSPV, que hasta agosto no formalizó el pacto de gobierno con Compromís, y los problemas económicos que el ejecutivo imputa a la herencia urbanística de la etapa del PP.

El Ayuntamiento ya ha solventado el pago de la deuda, gracias fundamentalmente a las remanentes de 2023, pero el pago de sentencias urbanísticas aún condiciona la ejecución presupuestaria. En 2024 se contemplaron 3,7 millones para afrontar fallos judiciales, y para este año al menos repetirían otros millones para lo mismo. No en vano, el consistorio ha previsto solicitar un crédito de 2,2 millones, una medida que aprobó en el último pleno y que era necesaria para asegurar la última fase de la reforma del mercado central y no perder la subvención de la Unión Europea.

Objetivos

En estas condiciones, según las mismas fuentes, el gasto será similar al de esta anualidad, con cerca de 58 millones.  Entre otras prioridades, el presupuesto, aparte del coste de las contratas públicas y el personal, se centrará en convenios con entidades sociales e inversiones para recuperar patrimonio, entre otras, en actuaciones ya recogidas en el actual presupuesto como la alquería del Carmen, la capilla de los Ángeles o la Casa Museu Llorens Poy.

Otro punto también versará en ampliación de la peatonalización por el entorno de la Torre Motxa para incidir en la política de zona de bajas emisiones.

Al tiempo que PSPV y Compromís concretan las diferentes partidas, el proceso administrativo también se ha activado para poder llevar el presupuesto al pleno "cuanto antes", añaden desde el ejecutivo. Primero se aprobará de forma provisional y un mes después entrará en vigor, tras responderse a las alegaciones presentadas. 

Noticias relacionadas