CASTELLÓ. Vuelco con la licitación para adjudicar el contrato de redacción de la reforma del Mercado Central de Castelló. La valenciana Forteza Oliver gana finalmente el concurso público, a pesar de que la ilicitana Studiomas partía como favorita tras la baremación de las plicas con los criterios técnicos. Sin embargo, esta última no ha sido capaz de justificar su oferta económica, incursa en presunción de anormalidad al presentar una rebaja del 27,5%. Por el contrario, la otra finalista sí que ha presentado la documentación requerida para acreditar la baja del 24% sobre el presupuesto original (IVA excluido).
Una vez que la Mesa de Contratación ha finalizado la fase de valoración de las propuestas, ahora corresponderá a la Junta de Gobierno Local aprobar la resolución para sellar cuanto antes la relación contractual e iniciar la prestación. En el momento en que se produzca esa rúbrica, el Ayuntamiento impelerá el procedimiento con vistas a licitar la ejecución de las obras.
La solución que plantea Forteza Oliver, siempre a instancias del anteproyecto diseñado por los técnicos municipales, articula el mercado en torno a un gran espacio central a modo de plaza interior con carácter cultural, en el que se ubican, además, los puestos gastronómicos. Se trata de la principal novedad de su propuesta arquitectónica, que incluye otras mejoras. Por ejemplo, se proyecta la construcción de un altillo, lo que permite recuperar la superficie de puestos ocupada por el eje central.
Asimismo, la intervención en las fachadas del inmueble se centra en la eliminación de los elementos impropios, la limpieza de la piedra natural y la apertura del frontis de la pescadería para conseguir una mayor relación con el espacio urbano. En este contexto, se mantienen el nexo de unión entre los cuerpos de la nave principal y el recinto dedicado a la venta de pescados, marisco y congelados
La empresa valenciana plantea clasificar los puestos por colores según los productos. Del mismo modo, se compromete a realizar muretes de cerámica como separación entre las paradas, un elemento de altura donde se prevé colocar la cartelería y un zócalo con led de balizamiento.
La rehabilitación del Mercado Central tendrá un coste de seis millones de euros. El Ayuntamiento sigue a la espera del OK de Europa para recibir financiación a través de los fondos Next Generation. De acuerdo con el anteproyecto, los principales desembolsos de la obra civil corresponderán a la mejora de las fachadas, carpinterías exteriores y cerrajería (1,3 millones) y a la creación de una infraestructura provisional para los puestos de venta en la plaza Santa Clara (750.850 euros) mientras duren los trabajos de ejecución.
Por otro lado, la modernización del edificio implicará una redistribución de los espacios interiores, así como la sustitución de la cubierta y una revisión del sistema estructural. También se renovarán la climatización, red de saneamiento, electricidad, ascensor o telecomunicaciones. La actuación obligará a reubicar los elementos de Smart Market y los dispositivos de Smart Building.