CASTELLÓ (EP). El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este viernes en una Junta de Gobierno Local extraordinaria el documento del Plan General Estructural (PGE) resultante tras resolverse las 200 alegaciones que se han presentado en la segunda exposición al público, así como su elevación a la Comisión Territorial de Urbanismo para su valoración y aprobación.
Se prevé que el acuerdo de la Junta de Gobierno se lleve a pleno el 28 de junio, tras celebrarse previamente la comisión plenaria y la junta de portavoces pertinentes.
Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno, José Luis López, se han presentado 200 alegaciones, de las que se han estimado 4 y parcialmente 7, se han desestimado 111, se han inadmitido 63, se han inadmitido y desestimado 13 y se han inadmitido y estimado parcialmente 2.
El portavoz del equipo de Gobierno ha indicado que las alegaciones relativas al Plan General Estructural estimadas no suponen cambios sustanciales ni contradicen la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (Date).
López ha explicado que ha habido otras alegaciones que tienen relación con el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), entre ellas las que se refieren al suelo para la construcción del conservatorio, "que se resolverán en su momento".
Por otra parte, la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, ha dado cuenta de la aprobación de la adquisición directa de viviendas por parte del Ayuntamiento, "lo que significa un hito en la historia de la ciudad, ya que hacía 40 años que no se adquiría una sola vivienda".
Al respecto, ha señalado que se han adquirido 6 viviendas en el Grao, con un coste de 101.000 euros cada una más IVA. Dichas viviendas tienen una superficie de 90 metros cuadrados, dos y tres dormitorios y garaje, las cuales se irán entregando "por riguroso orden de lista".
"Me gustaría que fueran ocupadas lo antes posible, pero hay que cerrar el tema burocrático y acondicionar las viviendas", ha apuntado Garrido, quien cree que se podrían entregar en un periodo de entre un mes y medio y dos meses.
Así mismo, Garrido ha indicado que, "en breve", la Generalitat pondrá a disposición del Ayuntamiento 40 viviendas que ha conseguido a través de tanteo y retracto para ampliar el parque público de la ciudad. Además, ha subrayado que quedan otras 3 viviendas más en trámites administrativos que espera poder sumarlas al parque público "en breve".
"Todo hubiera sido más ágil si los bancos hubieran puesto a disposición del ayuntamiento viviendas vacías", ha destacado la concejala, quien ha añadido que al consistorio le quedan 1.200.000 euros que espera que se puedan invertir en vivienda para los ciudadanos
El equipo de gobierno descarta recurrir y su portavoz, Vicent Sales, señala sobre el cambio que "el que lo hizo, lo hizo a conciencia". El Ayuntamiento está pagando para expropiar 80 euros/m2 por suelo urbano y 11 euros/m2 por el rústico.