CASTELLÓ. El Acord de Fadrell, compuesto por el PSPV, Compromís y Podem-EUPV, ya tiene fecha para celebrar el pleno extraordinario con vistas a dar el último empujón al Plan General de Castelló. El equipo de gobierno aprobará el próximo lunes 28 de junio las alegaciones de la pieza Estructural, uno de los dos documentos del planeamiento urbanístico (el Pormenorizado es el otro).
El día escogido está marcado por los plazos administrativos, teniendo en cuenta que la instrucción interna se dio hace días después de haber concluido la fase de redacción de los informes técnicos y jurídicos. Unos expedientes necesarios a fin de resolver los recursos formalizados en la segunda exposición pública, que finalizó el 2 de febrero.
El propio portavoz del ejecutivo y concejal de Urbanismo, José Luis López, confirmará la data este mismo jueves, con ocasión del pleno ordinario del mes. Lo hará durante el debate de una moción presentada por Ciudadanos, en la que insta al tripartito a agilizar el instrumento de ordenación urbana, incluyendo además la reserva de suelo para el conservatorio de música y danza.
La validación de la herramienta Estructural resulta fundamental para sacar adelante el Plan General. Más allá de que condiciona el citado Pormenorizado, despeja el camino al Ayuntamiento para completar la interminable tramitación, que arrancó en diciembre de 2016 con el proceso de participación ciudadana. La importancia de aprobar cuanto antes el documento reside en que se trata del único de los dos que depende de la Comisión Territorial de Urbanismo. De ahí lo imperativo de elevarlo a un pleno antes de concluir el actual curso político.
Durante el tiempo en que la Conselleria de Obras Públicas esté revisando el documento para devolvérselo al Ayuntamiento (de dos a seis meses), los funcionarios municipales se centrarán en las más de 400 objeciones y sugerencias al Pormenorizado. Y es que las 377 iniciales aumentaron posteriormente al decidir el Fadrell incorporar aquellas que se registraron en el Estructural a propósito del conservatorio de música y danza.
La pretensión del equipo de gobierno pasa por hacer coincidir en uno mismo pleno la aprobación tanto del documento final que define el modelo territorial, después de haber sido examinado por la Comisión Territorial de Urbanismo, como la resolución de las alegaciones de la pieza que regula el uso detallado del suelo. Si ambos expedientes concuerdan en el tiempo, será posible cumplir la hoja de ruta para que el Plan General se convierta en una realidad antes de 2022, como anunció el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, el pasado 11 de junio.
En la actualidad, Castelló se rige por unas normas urbanísticas transitorias de urgencia, prorrogadas por el Consell hasta el 30 de abril del próximo año. La ampliación de 10 meses respecto a la enésima moratoria se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) a mediados de febrero. El eventual marco legal simplemente garantiza el desarrollo de los suelos consolidados. No prevé nuevos proyectos urbanísticos. Esto se traduce para el consistorio en pérdidas económicas al bloquearse inversiones de grandes multinacionales, que renuncian a asentarse en la capital de la Plana por la inseguridad jurídica.
El equipo de gobierno descarta recurrir y su portavoz, Vicent Sales, señala sobre el cambio que "el que lo hizo, lo hizo a conciencia". El Ayuntamiento está pagando para expropiar 80 euros/m2 por suelo urbano y 11 euros/m2 por el rústico.