CASTELLÓ. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha seleccionado el anteproyecto de remodelación de la avenida Lidón como ejemplo de apuesta por la movilidad sostenible y los objetivos de la Agenda Urbana, y así se ha presentado en el 15º Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), que ha empezado este lunes en el Centro de Convenciones Ifema de Madrid.
Según informa el consistorio en un comunicado, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha detallado el anteproyecto para la reforma de la avenida Lidón durante la mesa técnica denominada La movilidad sostenible en pueblos y ciudades en el marco de la Agenda Urbana española, moderada por la subdirectora de Políticas Urbanas del Ministerio, Ángela de la Cruz Mera, y en la que Marco ha participado junto a alcaldes y representantes municipales de Logroño, Pamplona, Bilbao y Sevilla.
“La reforma de Lidón en la que estamos trabajando ha sido seleccionada como ejemplo a nivel nacional por su incidencia en la mejora de la movilidad sostenible, peatonal y ciclista, y así lo he podido explicar en el Congreso Nacional de Medio Ambiente”, ha apuntado la alcaldesa, Amparo Marco. “Un proyecto que nos permitirá impulsar una transformación urbana sostenible, que situará a Castelló en la vanguardia del urbanismo de calidad basado en criterios de sostenibilidad y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha indicado la primera edila.
Durante su participación en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, Marco ha detallado el anteproyecto, destacando que la remodelación propuesta ha tenido en cuenta impactos relacionados con la movilidad, medio ambiente, salud urbana y aspectos sociales. Así, en movilidad, incrementa las plazas de aparcamiento, pasando de las 397 actuales a 435, asegurando una distancia peatonal a las plazas existentes de máximo 5 minutos a pie. Además, aumenta la longitud de itinerarios seguros, de 910 a 1.413 metros; e introduce un carril ciclable a lo largo de toda la avenida, de 1,4 kilómetros, que conecte el centro con Lledó. Asimismo, reduce el tráfico de paso, estimando que pase de los 4.251 vehículos por día actuales a 537; y con ello disminuir las emisiones de carbono en un 87% (de 507 Kg CO2/día a 64). El espacio destinado al peatón se incrementa así en más de un 35% (del 31% actual al 68%).
En cuanto a la ordenación del tráfico, la alcaldesa ha hecho hincapié en que se propone que toda la avenida sea zona prioritaria para el peatón, incluyendo un carril bici a lo largo del recorrido, desde la plaza María Agustina a la Basílica de la Mare de Déu del Lledó.
En medio ambiente, Marco ha destacado el incremento en más de 200 árboles (de los 506 que hay ahora en la avenida a 734, incluyendo diferentes estratos vegetales, que mejoran los indicadores ambientales de biodiversidad); y el aumento de la superficie permeable (de 5.000 metros cuadrados a 14.000). En el Congreso Nacional de Medio Ambiente también ha apuntado Marco la ampliación de la superficie vegetada, de 5.000 metros cuadrados a 9.700; y el incremento del índice biótico del suelo, que pasa del 10 al 23%. Además, se ha puesto en valor el sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS).
Respecto a salud urbana, ha incidido en la reducción del tráfico, que conlleva la mejora de la calidad del aire y la reducción del ruido. También ha destacado la apertura del vallado del parque Rafalafena a la avenida Lidón, fomentando un mayor uso de dicho parque.