el ayuntamiento analiza las tres ofertas presentadas para resolver la adjudicación en breve

De pavimento ecológico a recargas eléctricas: así son las mejoras de la urbanización Soler y Godes

11/09/2024 - 

CASTELLÓ. La licitación para adjudicar la urbanización de Soler y Godes sigue quemando etapas. Una vez aceptadas las ofertas de las tres concurrentes (una mercantil y dos Uniones Temporales de Empresas), la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Castelló analiza los sobres con los criterios técnicos. Esto significa que se conocen las mejoras que proponen los licitadores respecto al pliego de prescripciones técnicas y administrativas.

Esas mejoras están cuantificadas entre los 10.000 euros y los 48.000 euros. La compañía Becsa, que se presenta en solitario, propone el empleo de tratamiento fotocatalítico sobre los pavimentos de tránsito peatonal fabricados con hormigón. Este tipo de suelo elimina la contaminación. La fotocatálisis se trata un proceso parecido a la fotosíntesis pero aplicado a las superficies urbanas. En presencia de radiación solar, los materiales tratados con dióxido de titanio (TiO2), degradan una gran cantidad de compuestos contaminantes, de manera que los transforma en residuos sólidos inocuos.

Por su parte, la UTE que forman Omega Ingenia Obras y Servicios y Edificaciones y Reparaciones Tarraco plantea como novedades incrementar las calidades del mobiliario en el entorno del colegio e instalar puntos de recarga de vehículos. La otra UTE en liza, integrada por Juan José Pérez SA (Jujosa), Civicons (Xiob Grup), no incluye mejoras en su oferta.

La unidad de ejecución Soler y Godes, antigua 06-UE-R, tiene una extensión de unos 28.000 metros cuadrados (en concreto, de 27.667 m2y se localiza dentro de la cuadrícula formada por las avenidas Vall d'Uixó, Riu Sec, Barcelona y Quevedo. Su desarrollo resulta de vital importancia para completar la trama urbana que integra junto Donoso Cortés (5.562 m2) y Marqués de Salamanca (2.158 metros cuadrados).

Principales actuaciones previstas para la urbanización 

Las principales actuaciones corresponden la implantación de los servicios básicos, como alcantarillado y alumbrado, y la culminación de las calles Marqués de Salamanca, Travesía Quevedo, Alcalde Eduardo Codina y Pont de Ferro, así como de la avenida Barcelona. De acuerdo con la memoria del citado proyecto, se habilitarán carriles bici y se creará un nuevo jardín y juegos infantiles.

La urbanización derivará en la reparcelación de los terrenos. De esos 27.667 m2, un total de 16.885 metros cuadrados se destinarán a suelo dotacional y otros 8.671 m2, a equipamiento docente. Un 50,68% de los residenciales proyectados obedecerá a Viviendas de Protección Pública (VPP). Las obras tendrán un presupuesto de 2.228.388,64 euros y un plazo de ejecución de 9 meses.

Noticias relacionadas