el consell confía en resolver en febrero la adjudicación para iniciar la reforma cuanto antes

Castelló aprueba la licencia de obras de Borrull cuatro meses después de solicitarla Conselleria

30/01/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló aprueba la licencia de obras para la rehabilitación del edificio de Borrull cuatro meses después de haberla solicitado la Conselleria de Hacienda, titular del inmueble y entidad adjudicataria del proyecto, valorado en 18 millones de euros. La aprobación del permiso por parte de la Junta de Gobierno Local este viernes, acompañada además de la consiguiente autorización ambiental, habilita a la futura concesionaria de la actuación civil para iniciar la restauración en los plazos previstos. Cabe recordar que la administración autonómica registró la petición con vistas a disponer de los visados a mediados de septiembre de 2020.

En la actualidad, la licitación se encuentra en su recta final. Abiertas las tres plicas (burocrática, técnica y económica), la Mesa de Contratación ultima la suma de las puntuaciones obtenidas por las concurrentes en cada fase para elevar al Consell una propuesta de adjudicación entre las 13 ofertas presentadas, 12 pertenecientes a mercantiles (entre ellas las castellonenses Gimecons-Ecisa y Becsa SA) y una correspondiente a una Unión Temporal de Empresas (UTE).

El concurso público arrancó el 9 de noviembre con la publicación del pliego de prescripciones técnicas y administrativas en la Plataforma de Contratación del Estado. El plazo de presentación de ofertas se alargó hasta el 7 de diciembre, tres días antes de comenzar la baremación, con la verificación de la documentación administrativa de las postulantes. No obstante, la verdadera evaluación empezó menos de una semana después, el 16, con la ponderación de los aspectos técnicos. Así, el pasado 13 de enero los técnicos debían haber calificado los sobres con los criterios económicos pero, a consecuencia de la dificultad del proceso, se pospuso un par de semanas, de manera que habrá que esperar a febrero para conocer finalmente qué participante ha ganado la licitación, lo que por otro parte entraba dentro de los cálculos de la propia Conselleria.

La reforma de Borrull tiene un plazo de ejecución de 22 meses. Como elemento más singular del proyecto destaca un gran patio central ajardinado, que no solo dividirá en dos secciones el edificio, sino que también le proporcionará gran luminosidad. Las ocho plantas se renovarán por completo, habilitando más de 100 estancias entre despachos, salas, vestíbulos, zonas comunes y almacenes. El acceso principal se mantendrá en Juez Borrull y se realizará mediante un espacio cubierto a doble altura que conectará el ámbito público de la plaza con el atrio principal.

Algunas particularidades

Como consecuencia de la rehabilitación, se reducirá en cerca de 2.000 metros cuadrados la superficie construida. Así, de los actuales 12.455,30 metros cuadrados se pasará a 10.709,8 m2. Del mismo modo, y de acuerdo con la explotación compartida entre el Ayuntamiento de Castelló y la Conselleria de Políticas Inclusivas, el inmueble presentará dos áreas muy marcadas: la denominada zona A, que albergará distintos negociados municipales de atención ciudadana; y la zona B, donde se ubicarán servicios sociales.

Según las estimaciones del Consell, la restauración finalizará a finales del primer trimestre de 2023 o principios del segundo. Independientemente del momento exacto, siempre será a escasos meses de las elecciones autonómicas. Al menos, si no surgen imprevistos con la ejecución, especialmente compleja, ya que el bloque ocupa una manzana entera.

Noticias relacionadas