CASTELLÓ. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló se marca como objetivo licitar el aparcamiento disuasorio de la estación de Adif, y que está asociado a la Zona de Bajas Emisiones, durante el primer trimestre de 2024. Según fuentes municipales, una vez enfilado el proceso de expropiación de los terrenos, se confía en disponer en unos meses de los 12.664 metros cuadrados necesarios para la actuación. Con esa previsión, los técnicos ya trabajan en la redacción del proyecto del parking, que tendrá una capacidad para al menos 400 vehículos.
La construcción del amplio estacionamiento en superficie supondrá una inversión de más de 800.000 euros. Al menos, si se toma como referencia el coste de la infraestructura materializada en el entorno del Camino Viejo de Alcora, con 208 plazas y un presupuesto de adjudicación de 396.694,21 euros.
La ejecución del nuevo parking en Crèmor resultará especialmente relevante para la implantación (y el éxito) de la Zona de Bajas Emisiones. El proyecto de la supermanzana de 745.000 metros cuadrados contempla para el sector oeste de la ciudad una amplia superficie de aparcamiento 25.021 m2. Esa cantidad resulta de la suma de los 7.125 metros cuadrados de la instalación del Camino Viejo de Alcora y de los 17.896 m2 del futuro estacionamiento de la estación.
Sin ir más lejos, el Ayuntamiento aspira en una segunda fase a ampliar el parking de 12.664 metros cuadrados. Ese incremento conllevará la adquisición de los terrenos más allá de la calle Cronista Muntaner, así como la compra del edificio delante de Adif. Para ello, habrá que negociar con los propietarios al objeto de valorar las distintas opciones con vistas ala reubicación.
La Zona de Bajas Emisiones prevé la construcción de hasta tres parkings disuasorios para completar una extensión de 55.113 metros cuadrados en el extrarradio del centro. El segundo, más próximo al mar, ya funciona como estacionamiento eventual desde hace años, dado que su ubicación corresponde a la explanada de Grapa, de 18.705 m2. Su ejecución está garantizada al incluirse en la fase 2 de la almendra y que recientemente ha sido adjudicada a la mercantil Becsa. La actuación conllevará una inversión de 658.049 euros (IVA incluido) y permitirá habilitar 500 plazas de estacionamiento, con puntos de recarga para vehículos eléctricos y zonas verdes.
El tercero de los aparcamientos tendrá una extensión de 11.287 metros cuadrados y se materializará en las inmediaciones del pabellón Ciutat de Castelló. No obstante, desde el Ayuntamiento se manejan algunas alternativas en la zona sur.
Todas las instalaciones disuasorias serán de pago. A cambio de abonar un precio simbólico, se facilitará de manera gratuita el traslado hasta el centro a través del TRAM y de autobuses lanzadera. El retorno tampoco representará un gasto para los usuarios de los parkings.