CASTELLÓ. A la castellonense Facsa, de Grupo Gimeno, le salen competidores para la gestión y mantenimiento de la depuradora y estaciones de bombeo y colectores generales del sistema de saneamiento del Ayuntamiento de Castelló. La actual concesionaria, que aspira a mantener el servicio que asume desde hace años, no es la única que se ha interesado por la nueva prestación. La también local Ciclagua, de Simetría Grupo, y la valenciana Global Omnium, cuyos propietarios son originarios de la capital de la Plana, han presentado ofertas. Las tres tienen amplia experiencia en el ciclo integral del agua y mantienen importantes contratos con la administración pública tanto en la provincia como en otras zonas de España.
Ahora, la Mesa de Contratación analiza la documentación presentada por cada una de las concurrentes para iniciar la fase de la baremación de las propuestas, que arrancará con la valoración de la plica con los criterios técnicos. El nuevo contrato tiene un presupuesto de 25 millones de euros (en concreto, de 24,9 millones) y cuenta con una duración de un lustro si se suma la única prórroga de 12 meses. En efecto, el periodo obligatorio alcanza los cuatro años.
Los distintos trabajos y reparto de gastos
De acuerdo con el pliego, el servicio se estructura en función de las características de los trabajos. Por un lado, está la gestión y explotación de las instalaciones y aquellas otras ampliaciones o modificaciones que se ejecuten durante el periodo de vigencia del contrato. Por otro, se contemplan labores de mantenimiento de los elementos del sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales, siempre con la prioridad de generar el menor impacto ambiental posible.
Además, al incluir la cobertura distintas infraestructuras, se hace una distinción entre lo que es la propia Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), los colectores y bombeos y el emisario submarino. El mayor coste corresponde a la gestión de la citada depuradora, que se sitúa en los 3,4 millones de euros al año. Esta cuantía supone más de un 72% del presupuesto total por curso, que asciende a 4,7 millones de euros.

Por tratarse de un gasto plurianual, la financiación del servicio se divide en ejercicios, que en algunos casos no se ajustan a periodos naturales. Para 2025, desde el 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre, se establece una cifra de 1,1 millones. Para 2026, 2027 y 2028, el importe por año se fija en esos 4,7 millones. Por último, para 2029 (del 1 de enero al 30 de septiembre), la cantidad se concreta en 3,6 millones de euros.
Castelló cuenta con una depuradora que se ubica en el Camino Hondo desde 1976, cuando la mercantil Dragados y Construcciones SA ejecutó las obras licitadas por el Ministerio de Obras Públicas. La capacidad de tratamiento biológico de la estación ronda de 45.000 m3/día de aguas residuales, que posteriormente se reutilización o se vierten de manera directa al mar a través del emisario submarino. Esa cantidad de depuración resulta suficiente para atender las necesidades de una población de 199.500 habitantes.
Además de esos 45.000 m3/día, la planta tiene volumen para 75.000 m3/día mediante tratamiento primario y las estaciones de bombeo y colectores generales.