CASTELLÓ. La mejora de la N-340 de Orpesa o actuaciones en el puerto o en la Ciudad de la Justicia son algunas de las principales licitaciones de obra pública impulsadas en Castellón en el primer semestre, según exponen los seguimientos mensuales de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana. El análisis constata el impacto de la Dana de Valencia y la derivación de recursos de la Generalitat y el Gobierno hacia la zona afectada, pero al mismo tiempo muestra el esfuerzo inversor que realizan los ayuntamientos gracias al empuje de los fondos europeos Next Generation.
Las administraciones locales de la provincia, al respecto, en enero tenían licitadas 27 obras por 16,5 millones; en febrero, 87 por 35 millones; en marzo llegaron a 112 por 41 millones; en abril, 152 por 50,6 millones; y en mayo, 179 actuaciones por 71 millones. Estas actuaciones se van acumulando mes tras mes, con lo que la cifra global de la licitación de obra pública por parte de los municipios en esta primera mitad del año se sitúa en los 71 millones. Al respecto, cabe destacar las 8 obras impulsadas por el Ayuntamiento de Castelló, por 13,1 millones de euros, así como la Diputación, con un gasto de 1,7 millones.
Los ayuntamientos, tal como recoge la estadística de la patronal de grandes constructoras (Seopan), lideran la licitación de obra pública en Castellón, y su inversión, apoyada por los fondos Next Generation, ha duplicado en este ejercicio la licitación respecto al mismo periodo de 2024.
Su papel contrarresta la débil financiación del Consell y del Gobierno, que están centrando recursos por la Dana. Pero, al margen de esta realidad, la Cámara de Contratistas expone las actuaciones que han impulsado de enero a mayo, y aquí sobresale la mejora de la N-340 de Orpesa, con un presupuesto de 32 millones por parte del Ministerio de Transportes, cuya licitación se formalizó en mayo; la reforma del sistema de climatización de la Ciudad de la Justicia, por 2,4 millones; y 821.000 euros para el plan director de la Cartuja de Vall de Crist de Altura, estas dos últimas competencia de la Generalitat Valenciana.
También destacan inversiones en PortCastelló, con 540.000 euros para la pavimentación del muelle del Centenario, 1,2 millones para el desdoblamiento del vial de acceso a la dársena sur y 177.000 euros para un nuevo rack.
Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica ha licitado la adecuación de la fachada marítima de Xilxes por 690.000 euros, mientras ha activado partidas menores que suman unos 50.000 euros para trabajos en los observatorios forestales de Montanejos, Altura, La Pobla de Benifassà y Vilafranca.
En el área sanitaria solo aparece una consignación de 1,1 millones para la adecuación de espacios de atención a pacientes con ELA y enfermedades raras en el Hospital General de Castelló, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València y el Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante. Aunque, a nivel de salud, la Conselleria ya licitó este año el primer contrato de la construcción del nuevo Hospital General de Castelló, valorado en 13,5 millones de euros.
En educación, únicamente se ha registrado el cambio de luminarias en la Facultad de Ciencias Humanas de la UJI, por 465.000 euros.
Acceso ferroviario al puerto
La Cámara de Contratistas resalta la inversión de 123 millones por parte de Adif en el último año en el nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castelló. Se trata de la infraestructura de mayor envergadura que se promueve en Castellón en décadas, con un montante global de 400 millones de euros. En 2023 comenzaron unas obras que finalizarán a finales de 2026 y que cuentan con colaboración económica de los fondos Next Generation.
También están en marcha el desarrollo del corredor mediterráneo entre València y Tarragona, así como la variante del último tramo de la N-232 de Morella.