CASTELLÓ. Paralelamente al pleno ordinario del mes de septiembre, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves la adjudicación del contrato del servicio de salvamento y socorrismo en las playas para los años 2026, 2027 y 2028. Con una dotación anual de 599.340 euros (IVA incluido), la castellonense Intur Esport retuvo el pasado julio el encargo tras imponerse en la licitación a otras cuatro empresas a falta de la ratificación definitiva por el órgano municipal. El portavoz municipal, Vicent Sales, ha recordado que la licitación "se integra en la segunda fase de la remodelación de la avenida Ferrandis Salvador".
En este sentido, entre las novedades figuran la instalación de siete torres de vigilancia cubiertas y preparadas para varios socorristas, así como la adquisición de una moto acuática y un dron que reforzarán las labores de prevención y rescate. Además, el dispositivo se ampliará con nuevos efectivos "hasta alcanzar la veintena de profesionales" y se mejorará la accesibilidad, concretamente en el arenal del Serradal, según ha señalado posteriormente el edil del área, Antonio Ortolá. "Se trata de modernizar y dotar de mayores recursos la atención en nuestras playas, como ya se ha hecho en el Pinar y se hará en el Serradal", ha destacado Sales.
La mejora de la plaza Serra de l'Esparraguera
Asimismo, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a otras actuaciones relevantes en materia de urbanismo o bienestar social. Una de ellas estriba en la mejora de la plaza Serra de l’Esparraguera, ubicada en el distrito Sur, próxima al colegio Estepar, con un presupuesto de 147.492 euros procedente de los presupuestos participativos. La actuación, que se ejecutará en un plazo de cuatro semanas, contempla nuevo mobiliario urbano, zonas ajardinadas, columpios y la corrección de desniveles. “Queremos dar respuesta a las peticiones vecinales y dejar este espacio debidamente acondicionado”, ha subrayado el portavoz del gobierno municipal.

- El portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, da cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno.
El consistorio también ha rubricado varios convenios con entidades sociales, educativas y sanitarias. Entre ellos, el acuerdo con la Congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados, dotado con 40.000 euros para el proyecto 'Casa Asilo Hogar Virgen de Lidón', o la colaboración con la UNED de Castellón para financiar con 20.000 euros el proyecto 'Sede Grao 2025'. Finalmente, se ha validado un convenio con la Fundación Comunidad Valenciana Hospital Provincial, por valor de 20.000 euros, para proyectos como la Unidad de Terapias Avanzadas y una aportación de la misma cuantía a la iniciativa solidaria 'Un paseo por la vida' de la Fundación Le Cadó.