CASTELLÓ. El proyecto de la estación intermodal del acceso sur ferroviario de PortCastelló apura los trámites previos al inicio de las obras, que tienen un coste de 36 millones de euros. La Autoridad Portuaria ha resuelto la valoración técnica y, en este sentido, las empresas castellonenses Becsa y Gimecons se sitúan a la cabeza del proceso público, a falta de la evaluación económica. La primera opta en UTE junto a Sacyr y la segunda con Trabajos y Obras y la Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania.
La propuesta de Gimecons ha obtenido una puntuación de 47,60, y la de Becsa, 47.50. Cerca se sitúa la UTE de FCC-Pavasal-Convensa con un 46,40. Con esta primera valoración, las dos compañías de Castellón se ubican en puestos delanteros en la selección de la mesa de contratación del puerto, aunque la adjudicación definitiva vendrá marcada por el análisis económico.
Esta infraestructura ha recibido el interés de once propuestas empresariales. Además de las tres UTE mencionadas, se han presentado otras 8 candidaturas formadas por compañías señeras de España en obra civil como Acciona, ASCH, Comsa-CHM, Ferrovial, Copasa-Puentes y Calzadas-Torrescámara, Rover Infraestructuras-Rover Rail-Rover Martime, Vías y Construcciones, y Vilor Infraestructuras-Coalvi.
La estación intermodal está ligada a la conexión ferroviaria del puerto y, de acuerdo con el convenio con Adif, es promovida por la Autoridad Portuaria. De los 36 millones de coste, 16,2 los aporta la Unión Europea. Su plazo de ejecución, una vez se formalice el contrato de las obras, será de 18 meses, y la idea inicial es que esté lista a finales de 2026, a la par que el proyecto del acceso ferroviario.