Hoy es 15 de noviembre

los últimos retoques a la rehabilitación mejoran los espacios y el autoconsumo del edificio

De placas solares a una azotea lúdica: mucho más que 36 viviendas sociales en la calle Santa Cruz de Tenerife  

23/02/2024 - 

CASTELLÓ. La construcción de 36 viviendas sociales en la calle Santa Cruz de Tenerife de Castelló encara su recta final. La empresa adjudicataria de la rehabilitación, Civicons, prevé culminar la actuación en unos cuatro meses, antes del verano. La fecha definitiva está por encima de la previsión inicial de finales de 2023 al haberse introducido importantes modificaciones en el proyecto, de acuerdo con el diseño del despacho ARG Arquitéctos.

Las mejoras implican que se duplica el número de placas solares (de 15 a 30) para potenciar el autoconsumo. Asimismo, se instalan baterías en la azotea con el fin de alimentar los servicios comunes y las bombas de presión para agua potable. Por otro lado, se mejoran las distribuciones interiores de los pisos para crear espacios diáfanos y que contribuyan al teletrabajo.

El vestíbulo, la azotea y el ascensor

Otra innovación de este nuevo modelo de vivienda consiste en dotarlas de un vestíbulo previo al acceso a la misma. El objetivo estriba en disponer de punto de agua y desagües para realizar una limpieza previa o desinfección si es necesaria. Este habitáculo dispone de suficiente amplitud como para almacenar enseres en contacto con el exterior.

La cubierta del edifico deja de ser un elemento abandonado y sin uso para convertirse en una zona común y lúdica. La socialización entre los vecinos se potencia con el ajardinamiento de la azotea, en la que se busca crear lazos comunitarios. Un elemento especialmente singular corresponde al ascensor, que funciona mediante la energía de los citados paneles solares.

Las 36 viviendas, totalmente renovadas y destinadas al alquiler, tienen tamaño de entre 50 y 80 metros cuadrados útiles, con salón-comedor, cocina, distribuidor, baño, dos dormitorios dobles y terraza cubiertas. La intervención en la estructura del edificio, fachadas y cubiertas se adecua a los criterios de eficiencia energética que se persiguen en el proyecto europeo Happen, esto es, alcanzar el 60% de ahorro. 

Una actuación de 4 millones y más de 18 meses de ejecución

La rehabilitación supone una inversión de más de 4 millones de euros y está financiada con fondos Next Generation a través del Programa de Rehabilitación de Barrios de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La empresa castellonense Civicons se hizo con la adjudicación del proyecto en marzo de 2022 e inició la ejecución en el segundo semestre de ese año.

Con un plazo de ejecución de 18 meses, la obra civil debía concluir en 2023. Sin embargo, los retoques para incrementar las calidades y condiciones de habitabilidad han ido alargando los plazos, hasta la nueva estimación de antes de julio.

Noticias relacionadas

next