El edificio, EN LA CALLE SANTA CRUZ DE TENERIFE, deberá estar listo para el último trimestre de 2023

Civicons se lleva la reforma sostenible de 36 viviendas sociales en Castelló por casi 4 millones

24/03/2022 - 

CASTELLÓ. La castellonense Civicons, de Xiob Grup, será la encargada de acometer la reforma sostenible de las 36 viviendas sociales de la calle Santa Cruz de Tenerife (nº 16, 18 y 20) de la capital de la Plana. La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha adjudicado las obras de rehabilitación a la constructora por un importe de 3,8 millones de euros (IVA incluido). La empresa de Xiob deberá tener listo el edificio en un plazo de 18 meses, de esta manera si se cumplen los tiempos, las viviendas sociales podrían estar terminadas para los últimos meses de 2023. 

El proyecto salió a licitación el pasado mes de octubre y, tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Estado, Civicons ha logrado 87 puntos en el concurso público, imponiéndose a las otras constructoras que optaban a hacerse con el contrato: Becsa, Doalco, Gestaser, Gimecons, Llop Proyectos Integrales y Vias y Construcciones

Asimismo, este proyecto no abarca solamente una reforma al uso. Se trata de una rehabilitación sostenible enfocada en buscar soluciones constructivas innovadoras de eficiencia energética para lograr hasta un 60% de ahorro en las viviendas. Y es que en el 2017, la Evha retomó la contratación de la redacción del proyecto de Rehabilitación Sostenible de este edificio, iniciada en 2011 y paralizada en 2012. Vivienda decidió acometer la intervención incorporando criterios de eficiencia energética, con una modificación sustancial de la fachada a sur. 

De esta manera, la reforma de las 36 viviendas está adscrita al proyecto Happen (Holistic AProach and Plataform for the deep renovation of the Med residential built ENvironment), una plataforma europea que estudia las peculiaridades de edificios alzados en países mediterráneos. Concretamente, este proyecto analiza la eficiencia energética de los inmuebles para rehabilitarlos y diseñar mejores viviendas. Actualmente, Happen tiene activados nueve sitios pilotos repartidos en siete países: Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia y España, siendo el de Castelló el único edificio a nivel nacional en el que se lleva a cabo este proyecto.

Actuaciones

El edificio, ubicado en la parte oeste de Castelló, data de 1979 y cuenta con locales comerciales en la planta baja que tienen titularidad privada. Las viviendas públicas se distribuyen en las seis alturas mediante tres núcleos de escalera que sirven a dos por planta, respectivamente.

La constructora castellonense acometerá la reforma integral de las viviendas, actualmente vacías dada su condición de inhabitabilidad. Asimismo, las actuaciones previstas en el proyecto se articulan en cinco apartados principales: en la estructura del edificio se realizarán refuerzos y saneados -especialmente en zonas húmedas-, y también remodelaciones puntuales en la cubierta, en la que se abrirán nuevos huecos para dar paso a las instalaciones.

Otra de las principales actuaciones se acometerá en las fachadas, desmontando la existente y construyendo una doble fachada. Además, se redefinirán los cerramientos de la fachada en los tres patios que se abren a la trasera y se ejecutará el aislamiento exterior en la misma. En la cubierta, se eliminarán elementos impropios y se sustituirán los cerramientos en los casetones, se demolerán los antepechos de la tarraza y se colocarán nuevas barandillas. Además se definirá una azotea transitable. 

En cuanto al interior de las casas, se hará un levantado completo de las 35 viviendas existentes para redefinir las 36 viviendas nuevas, doblando el pavimento y dotándolas de nuevas instalaciones y carpinterías con rotura de puente térmico. Por último, en las zonas comunes se renovarán los zaguanes, instalaciones y núcleos de escalera y se sustituirán barandillas.

Noticias relacionadas

next