CASTELLÓ. Los envíos de naranjas de Egipto a Europa se han duplicado en el mes de enero respecto al mismo periodo de 2023 y resienten la campaña de cítricos de Castellón, que en estos momentos sufre una caída de sus precios y una ralentización en la recolección de la cosecha. El país egipcio acapara las importaciones en los países europeos en los inicios del año y ha soliviantado al campo valenciano.
Las arribadas de Egipto es una de causas que ha movilizado al sector en Castellón. El secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, ha lamentado que "las importaciones de Egipto han crecido un 104 % en enero", cuando en la Comunitat "estamos en plena campaña". "Pedimos a Bruselas que defienda a sus productores", promoviendo "un comercio internacional ordenado" que tenga en cuenta las zonas de Europa no deficitarias de la producción citrícola, como puede ser Castellón, ha espetado el dirigente agrario durante la protesta convocada este jueves en el puerto de Castelló.
El último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación indica que en enero han entrado en Europa 45.281 toneladas de naranjas de Egipto, lo que supone un incremento de un 104 % respecto al mismo mes de 2023, cuando llegaron 22.122, y el año pasado ya se dispararon.
Egipto se encuentra en el mismo hemisferio que España y compite en la segunda parte de la campaña con naranjas. Sus envíos se realizan a partir de enero. Y ha sido en esta campaña cuando han ascendido de manera exponencial. Sus envíos han aumentado un 138 % en comparación con la media de los últimos cinco años. En enero de 2022 importó 7.792 toneladas y en dicho mes de 2021, 23.077.
Aunque su grueso es la naranja empieza a hacerse un hueco en mandarinas. Así, según la misma estadística, ha protagonizado este año un alza de un 26,2 % en pequeños cítricos, hasta alcanzar las 8.720 toneladas.
En este ejercicio, Egipto ha adelantado sus importaciones en dos meses. En el puerto de Castelló los cargamentos han empezado a llegar este enero cuando en 2023 lo hicieron desde marzo a junio. El año anterior las instalaciones portuarias recibieron 1.500 contenedores en el citado periodo. En enero de 2024 se han registrado 300.
Diversas fuentes del sector explican este ascenso de las naranjas egipcias a sus bajos precios y a la disminución de la producción local por el cambio climático. Desde el sector, además, advierten que Egipto tiene en plantación 23,9 millones de cítricos, de los que llegan 13,9 millones.
Asimismo, el país norteafricano se une a Sudáfrica, que compite en la primera fase de la temporada en Europa. En este caso ha tenido un descenso de un 21% respecto a 2023.
La presión exterior de países como Egipto está teniendo un importante impacto en la campaña local, según denuncian los agentes agrarios, que alertan que la recogida en la segunda parte del año ha bajado su ritmo mientras los precios en origen han descendido cerca de un 30 %.
La movilización de las organizaciones agrarias convocada este jueves en PortCastelló ha protestado sobre todo contra la que consideran "una competencia desleal" de terceros países.
La Unió Llauradora, AVA y UPA reclaman a la UE "reciprocidad en todos los acuerdos comerciales con terceros países" y una revisión del impacto de los tratados firmados con Egipto, Sudáfrica y Marruecos".
También defienden más control fitosanitario "de las producciones procedentes de países terceros para evitar las entradas de plagas". En un reciente balance, la Unió informó que Egipto sumó en 2023 un total de 32 alertas sanitarias, el doble que en 2022.