El aeropuerto de Castellón exprime el contrato con la ETT ante la falta de personal y lanza otro

11/05/2022 - 

CASTELLÓ. El aeropuerto de Castellón acelera para poder funcionar de forma adecuada en el que prevé sea el verano con más actividad de sus ocho de vida (contando con el próximo). Para ello ha lanzado de urgencia un contrato mediante el cual una Empresa de Trabajo Temporal le aporte los puestos de trabajo que necesita. 

No es la primera vez que la sociedad gestora del recinto, Aerocas, recurre a una ETT para suplir sus carencias en materia laboral. De hecho, ya en el verano de 2020, el primero como gestor de la infraestructura, echó mano de ella; y el pasado año volvió a repetir la iniciativa. 


Pero el contrato actual presenta sensibles diferencias con los anteriores. Y es que, pese a que aún le restan varios meses de vigencia al contrato que suscribió con Randstad el pasado mes de septiembre, y que debía tener una duración de un año, las bajas que se han producido en los últimos meses entre la plantilla del aeropuerto han provocado que ya se haya agotado su importe. De ahí la urgencia para cubrir los puestos. 

Esta hace que las empresas dispongan de solo quince días para presentar sus ofertas. Mientras se adjudica, Aerocas está tramitando una modificación del vínculo con Randstad para cubrir las necesidades de las rutas que comienzan a entrar en funcionamiento, y también las de otras áreas, como la industrial, remarca el pliego de condiciones. 

A la espera de los puestos de trabajo fijos

En lo que se refiere a las bajas entre el personal del aeropuerto, cuatro se han dado en el área operativa y una en la administrativa, apuntan los pliegos. Para cubrirlas Aerocas espera lanzar una Oferta Pública de Empleo este mismo año, que ya ha sido solicitada y está "pendiente de aprobación por la Conselleria de Hacienda". Pero mientras tanto debe recurrir a una ETT, señala la firma. 

El nuevo contrato, que tendrá una duración de mes y medio y un valor estimado de prácticamente 60.000 euros, sale a licitación de esta manera para cubrir una urgencia puntual. De ahí que no recoja la relación de puestos de trabajo concreta, sino las horas necesarias en cada una de las tres actividades a prestar: técnico de mantenimiento, Cecoa y personal de asistencia en tierra. En las tres, se prevén "más horas" que en el contrato anterior, señalan desde Aerocas. 

El salario bruto previsto para cubrir esas horas y necesidades es de prácticamente 37.400 euros, mientras en Aerocas estiman que la ETT adjudicataria debería recibir un 60% adicional por la "formación del personal, el beneficio industrial del servicio y los gastos generales", hasta los 60.000 euros de presupuesto base de licitación, excluido el IVA.