CASTELLÓ. La industria azulejera se aferra al mercado americano, que acumula ocho años consecutivos de crecimiento y que en el ejercicio pasado batió récords con 259,4 millones de euros en exportaciones, prácticamente un 11% más que en 2017. Con el objetivo de seguir creciendo, 65 fabricantes de baldosas y productos cerámicos se desplazarán, del 9 al 12 de abril, a Coverings, la feria referente para el sector en el continente americano, que este año se celebra en la sede preferida por los productores, Orlando.
Y las previsiones no son malas. De momento, los envíos a los Estados Unidos han comenzado con buen pie en este 2019, gracias fundamentalmente al buen tipo de cambio del dólar, que actualmente se mueve ligeramente por encima de los 1,1 euros, cuando hace ahora un año se cambiaba a 1,25.
De esta manera, con un mercado repleto de incertidumbres, sobre todo en los países árabes (fundamentalmente Argelia) y la amenaza de un Brexit desordenado, Coverings se convierte un año más en un punto de encuentro fundamental para reafirmar las relaciones comerciales con EEUU fundamentalmente, pero también con los países de la zona.
Y es que la celebración en Orlando facilita la llegada de compradores de Centro y Latinoamérica, nichos de mercado que no han comenzado el año de la mejor forma, como tampoco Canadá, pero en los que se espera revertir la tendencia a partir de estas primeras semanas de abril.
Muestra de la importancia del mercado americano para los fabricantes españoles es que, desde la patronal azulejera Ascer, y de forma conjunta con el Instituto de Comercio Exterior, cuentan con un plan de promoción específico para mejorar las exportaciones. No en vano, el azulejo es el décimo producto en volumen de envíos desde España a los Estados Unidos, según las propias estadísticas del Icex.
Junto a las 65 compañías azulejeras, otras 33 de otros sectores vinculados formarán parte del pabellón oficial español que organiza el Icex para la feria de Florida. En cuanto a la próxima edición, la itinerancia de Coverings hará que, después de que el año pasado se celebrase en Atlanta, el próximo viaje hasta Nueva Orleans.
Pero, antes de todo ello, una quincena de compañías castellonenses viajarán hasta Moscú para participar, a partir de este martes día 2, en Mosbuild, la feria de la construcción de la capital rusa.