Hoy es 26 de mayo y se habla de

CC.OO. y UGT convocan una marcha hasta las puertas de ascer

Los sindicatos retoman este viernes las protestas por el bloqueo del convenio del azulejo

14/03/2024 - 

CASTELLÓ. Los sindicatos vuelven a la calle este viernes en protesta por la situación de bloqueo en la negociación del convenio del azulejo. CC.OO. y UGT han convocado una manifestación que arrancará mañana a las 11.30 horas desde la plaza María Agustina y terminará a las puertas de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (la patronal Ascer). La marcha tendrá lugar después de las asambleas en las que los sindicatos decidirán sobre el nuevo calendario de negociaciones. 

Con la protesta, los sindicatos quieren mantener el pulso para pedir la vuelta a la negociación con propuestas que no supongan pérdidas del nivel adquisitivo para las personas trabajadoras de la industria cerámica y que incorporen mejoras sociales para atraer a personas jóvenes al sector. 

Hasta la fecha, la situación de bloqueo en la negociación del convenio se ha saldado con varias manifestaciones y dos jornadas de huelga, las primeras del sector desde el año 2012, año en que también se registraron paros en el azulejo en el marco de la negociación colectiva. Cabe recordar que a apenas unas horas de la celebración de la primera jornada de huelga, Ascer intentó un acercamiento al lanzar una nueva propuesta con el objetivo de evitar las movilizaciones. Esta consistía en una doble propuesta: la actualización del 3,1% para el año 2023 (en línea con la subida del IPC); o bien una subida del 2,8% pero descontando ocho horas de trabajo anuales. El movimiento recibió el portazo de UGT, que se levantó de la mesa de negociación. 

En una fase anterior de la negociación, la propuesta de Ascer consistía en aplicar una actualización del 6% en tres años (un 2,5% en 2023, un 2% para 2024 y un 1,5% para 2025). Los sindicatos por su parte pedían un 10% repartido en un 4% para 2023 y un 3% para cada uno de los años siguientes, así como mejoras sociales. Tras las dos jornadas de huelga, ni patronal ni sindicatos se han vuelto a sentar para abordar el conflicto laboral que, ahora, vuelve a amenazar con nuevos paros en el sector cerámico. 

Noticias relacionadas

next