CASTELLÓ. El PP y Vox sacarán adelante sus primeras cuentas municipales en el Ayuntamiento de Castelló sin el apoyo de la oposición. Como ocurriera el día anterior con Compromís, el equipo de gobierno comunicó este miércoles al PSPV que rechaza sus 28 enmiendas al presupuesto por valor de 3,7 millones de euros. Sin embargo, y a diferencia de la reunión con la formación valencianista, en la que se comprometió a asumir más adelante algunas de sus aportaciones con remanentes (especialmente en cultura), el ejecutivo se mostró tajante con el partido socialista. Tanto es así que, en un comunicado, evidenció la "falta de puntos de entendimiento" y advirtió "posturas muy alejadas", con un "modelo de ciudad muy diferente"
A pesar de "la voluntad de diálogo", la reunión transcurrió sin posibilidad de acuerdo alguno. Al encuentro asistieron el portavoz del gobierno, Vicent Sales; el edil de Hacienda, Juan Carlos Redondo; y el de Seguridad, Antonio Ortolá, por parte del bipartido. El adjunto, José Luis López, y las concejalas Mª Carmen Ribera y Pilar Escuder acudieron en representación del PSPV.
"Una parte de las enmiendas del PSOE son gasto comprometido, por tanto no se puede admitir técnicamente, otras que se proponen ya están contempladas de forma similar en el presupuesto, además con la incorporación del remanente van a ser reforzadas en su cuantía y otras responden a un modelo de ciudad muy diferente al que venimos impulsando", precisó Sales al término del encuentro. "Nuestras prioridades están muy claras: la bajada de impuestos y la gran apuesta por la mejora de los servicios públicos, con más limpieza, más seguridad, más iluminación, más participación ciudadana, más dinamización cultural, deportiva y de ocio para desestacionalizar la oferta y mantener viva la ciudad todo el año y apoyo al comercio, entre otras cuestiones", agregó.
En este punto, Sales reiteró que "este equipo de gobierno viene mostrado su predisposición al consenso, pero por el momento las posturas están muy alejadas". Esa posiciones enfrentadas derivó en críticas por parte del PSPV.
López lamentó "la falta de diálogo del gobierno municipal porque si de verdad querían contar con nuestras aportaciones eso se tenía que plasmar en un diálogo tres meses antes, cuando se tenían que diseñar los presupuestos del año que viene, y no ahora, cuando ya los han ratificado en Junta de Gobierno Local". Por ello, "que hoy [este miércoles] nos hayan citado para hablar no ha sido más que una operación de maquillaje para hacer ver que nos escuchan".
López destacó que "siempre es importante sentarse a hablar, aunque sea tarde", por lo que confía en que la alcaldesa, Begoña Carrasco, y su equipo de gobierno "cambien la actitud revanchista y de ataque continuo al PSPV y a la gestión del Acord de Fadrell y sepan que con actitudes constructivas en beneficio de la ciudad siempre podrán buscarnos para, al menos, intentar puntos de encuentro".
Este consenso, en cualquier caso, "no lo han buscado hoy sus representantes para los presupuestos, pues no hay más que ver que estamos ante unas cuentas municipales muy ideológicas, marca de la derecha y la ultraderecha y que refleja además que tenemos a un PP secuestrado por Vox".
Además, según subrayó el portavoz adjunto socialista, "que la excusa que nos dan para no incorporar nuestras enmiendas sea que si lo hacen se retrasará el presupuesto, cuando esto supondría como mucho dilatarlo un par de semanas, demuestran su nulo interés por dotar de dinero partidas que benefician a los y las castellonenses". Una explicación en la línea de lo expresado a Compromís el día anterior.
Cabe recordar que el presupuesto municipal se aprobó el pasado 27 de diciembre en Junta de Gobierno. Unas cuentas que ascienden a 214,5 millones, las más altas hasta el momento y que contemplan una bajada de impuestos donde los castellonenses se ahorrarán 3.494.831,03 euros el próximo año, que salen de rebajar los coeficientes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) (1.011.683,62 euros), de la suspensión de la tasa por ocupación de vía pública para las terrazas para casi 750 negocios de hostelería de la ciudad (350.000 euros), de la revisión de los tipos generales y bonificaciones del impuesto de plusvalías (533.147,41 euros). Tampoco trasladará a las familias el aumento del canon del tratamiento de los residuos sólidos urbanos (1,6 millones de euros).
Las cuentas para el ejercicio 2024 incluyen 60,3 millones para mejorar la calidad de los servicios públicos entre los que destaca la limpieza viaria, que aumenta en 857.631,81 hasta llegar a los 11.306.110,7 euros, lo que significa a un aumento del 8,2% respecto al ejercicio de 2023