La coalición valencianista no apoyará las cuentas municipales en el pleno extraordinario de aprobación del 18 de enero.
CASTELLÓ. El PP y Vox, socios de gobierno en el Ayuntamiento de Castelló, se comprometen ante Compromís a incrementar el presupuesto de cultura de 2024 con remanentes. Aunque el bipartito ha comunicado este martes a la formación valencianista, en su ronda de contactos con la oposición, que rechaza sus 23 enmiendas por 3,4 millones de euros para no retrasar la aprobación de las nuevas cuentas municipales, sí que se ha mostrado predispuesto a incorporar más adelante cuatro aportaciones relativas al Plan de Acción por el Clima y Energía Sostenible, los convenios con la Fundación Soler y Godes y el colegio oficial de psicología, los bonos comerciales y la programación cultural.
La decisión del ejecutivo local de desestimar las alegaciones de la coalición se traduce en que Compromís no apoyará el presupuesto en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo 18 de enero. "La derecha no quiere apostar por inversiones necesarias para la ciudad. No quieren oír hablar de cambio climático, de memoria democrática, de rehabilitación de viviendas, ni tampoco de los nuevos proyectos de las reformas de las escuelas que son imprescindibles, o de reabrir los centros juveniles", lamenta el portavoz valencianista, Ignasi García.
Frente a este discurso, el gobierno de Castelló considera que la reunión ha servido para "acercar posturas con Compromís", ya que existen "puntos de entendimiento en cuatro de las las enmiendas que han presentado al presupuesto de 2024, especialmente en materia de comercio y cultura", explican fuentes municipales.
Este martes ha tenido lugar un encuentro entre miembros del bipartito y del grupo municipal valencianista con la finalidad de analizar sus alegaciones. Al encuentro han asistido el portavoz del gobierno, Vicent Sales, junto con el edil de Hacienda, Juan Carlos Redondo; y de Comercio, Alberto Vidal. Por parte de Compromís han estado presentes, además de su portavoz, los concejales Pau Sancho y Vera Bou.
"Apostamos por el diálogo y estamos dispuestos a consensuar aquellas aportaciones que sean buenas para Castelló, fuera de posicionamientos ideológicos. Ha habido puntos de entendimiento especialmente en dos áreas muy importantes para nuestro gobierno, como son la apuesta por el comercio y por la cultura, donde ya están reflejadas importantes cuantías económicas. Estamos en fase de valoración, también queremos escuchar al PSOE", afirma Sales.
Entre las propuestas de entendimiento se encuentran aquellas que promueven dotar de mayor cuantía al convenio con Confecomerç, dentro de la apuesta de gestión de bonos comerciales o el incremento de partidas en actividades de dinamización comercial y cultural. Del mismo modo, también se ha valorado dotar de mayor presupuesto las campañas culturales.
Otra de las enmiendas que el gobierno estaría dispuesto a incorporar es la referente a la gestión medioambiental del plan de mejora continua del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía (Paces). Un plan firmado en el año 2007. Asimismo, se han tratado puntos relacionados con subvenciones a colectivos, como es el caso del aumento de la partida para la Fundación Soler i Godes, así como dotar de más dinero al Colegio Oficial de Psicología. Al respecto, García subraya que "el gobierno ha reconocido algunos de sus errores y ha recapacitado, entendiendo que era necesario recuperar las ayudas a la cultura popular".
El pasado 27 de diciembre la Junta de Gobierno Local aprobó el borrador económico para este año. Las cuentas más elevadas hasta el momento presentadas por la administración local, que ascienden a 214,5 millones de euros, contemplan la bajada de impuestos y el incremento de partidas de servicios públicos como iluminación, seguridad o limpieza, entre otros. Este miércoles el PP y Vox se reúnen con el PSPV para abordar sus aportaciones.