navaRRO confía en que el ministerio autorice "cuanto antes" la concesión de fondos europeos

El Fadrell considera "factible" licitar la reforma del Camí Caminàs de Castelló antes de finalizar 2021

23/07/2021 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell considera viable licitar la reforma integral del Camí Caminàs antes de concluir 2021. Como publicó Castellón Plaza este lunes, el Ministerio para la Transición Ecológica notificará al Ayuntamiento de la capital de la Plana "en las próximas semanas" la resolución sobre la solicitud de fondos europeos con vistas a ejecutar la obra civil, presupuestada en 4,61 millones de euros.

Según explica el portavoz suplente del ejecutivo municipal, Fernando Navarro, "confiamos en que la autorización llegue cuanto antes. Si fuera en agosto, que es inhábil para la Junta de Gobierno Local, hasta septiembre no se podría iniciar el procedimiento de contratación". No obstante, el edil de Podem-EUPV (PSPV y Compromís son los otros dos socios) insiste en que ve "factible" impeler el concurso público en el último trimestre del año. Incluso, asegura que "habría tiempo material" para empezar los primeros trabajos.

En este punto, Navarro recuerda que el proyecto está redactado desde 2018, cuando la alcaldesa, la socialista Amparo Marco, presentó la que se consideró una de las actuaciones estrella de la legislatura. Sin embargo, disputas técnicas con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica sobre el pago de las tasas para la ocupación de la vía pecuaria impidieron seguir adelante.

Activar un plan B

Las desavenencias, que paralizaron el concurso público, obligaron a derivar la financiación hacia otras obras, como la mejora del Camí La Plana (3,3 millones de euros) y la construcción de nuevos carriles bici (más de un millón de euros). De lo contrario, la subvención se habría perdido por los rigurosos plazos de ejecución que marca la Unión Europea.

El Ayuntamiento de Castelló se acogió por segunda vez a la convocatoria de los fondos Feder a principios de 2020 tras resolver el conflicto con la Generalitat Valenciana (abonó finalmente el canon de 17.453 euros). La solicitud se remitió al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con la esperanza de tener novedades en julio. La irrupción de la covid-19, empero, hizo saltar por los aires cualquier previsión. El primer estado de alarma, que el Gobierno decretó en marzo, suspendió todos los procedimientos considerados no esenciales. La interrupción se prolongó hasta junio.

En consecuencia, el nuevo horizonte para el Fadrell se situó en septiembre. Aunque se sucedieron los contactos entre las dos entidades, el Ministerio nunca llegó a pronunciarse, hasta que en la última reunión celebrada el pasado 17 de mayo comunicó que el expediente se encontraba en su recta final y que en próximas fechas habrá una resolución. Desde el equipo de gobierno existe el convencimiento de que el Estado volverá a autorizar la financiación europea, teniendo además en cuenta que hay un precedente favorable.

La reforma integral del Caminàs afecta a un tramo de 6,94 kilómetros de longitud y tiene un plazo de ejecución de 10 meses. En síntesis, supone crear un corredor verde para compatibilizar el uso peatonal, la bicicleta y el tráfico rodado. Asimismo, pone en valor el patrimonio cultural a través del embellecimiento de los entornos de las ermitas de San Jaime, San José, San Pedro-San Isidro y Lledó.

Noticias relacionadas

next