Hoy es 6 de octubre y se habla de

El Gobierno incluye a más industrias azulejeras entre las electrointensivas... pero Ascer quiere más

27/04/2022 - 

CASTELLÓ. El Ministerio de Industria incluye a más empresas azulejeras entre las consideradas como electrointensivas. No es que el gabinete encabezado por Reyes Maroto haya lanzado una orden exclusiva para el sector cerámico: la medida deriva de la rebaja de las condiciones a las compañías para ser designadas como grandes consumidoras de electricidad que hace una semana publicó el Boletín Oficial del Estado

Entre las tres condiciones establecidas, la orden rebaja una de ellas a prácticamente la mitad; y automáticamente esto permitirá a un mayor número de productores cerámicos ser considerados como consumidor electrointensivo. 

Tendrán rebajas en los peajes

La importancia de este punto radica, de facto, en que permite acceder a determinadas ayudas, más allá de los 6.000 millones que el propio Ministerio de Industria lanzó para echar una mano a los grandes consumidores de electricidad y que activó en un montante mucho menor para los del gas (125 millones), al contrario de lo que venía solicitando el sector con vehemencia. 

Entre las nuevas medidas: compensaciones por los cargos del Recore (producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos) o la reducción de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad en un 80%, un punto más importante que el primero.

Positivo pero insuficiente

Desde la patronal azulejera Ascer califican el paso de "positivo, puesto que más empresas de nuestro sector podrán entrar", pero lo ven insuficiente. No en vano, si el Gobierno hubiese tenido en cuenta la definición europea de sector electrointensivo para modificar este estatuto en España todo el sector cerámico podría acogerse a las rebajas de peajes: "Ahora entrarán más empresas, pero no todas, si se tomasen como base los criterios de la definición europea entrarían todas", reiteran desde Ascer.

De esta manera, ahora será cada compañía (hasta ahora ya había unas pocas) la que conozca si es considerada o no electrointensiva, algo que en Ascer no pueden especificar, como tampoco cuantificar el beneficio que puede conllevar al sector en su conjunto (en realidad a las empresas más consumidoras y por tanto más importantes). 

Límite al gas... solo para la luz

Todo mientras el sector ve a su vez cómo Bruselas ha dado vía verde al límite peninsular para limitar el coste del gas para la producción de electricidad, tal y como el azulejo se temía y finalmente se ha confirmado. Sin ser un consuelo, los fabricantes han visto cómo en las últimas semanas ha bajado ligeramente la cotización del gas

next