CASTELLÓ. Los precios en los principales hubs europeos del gas volvieron a bajar en el periodo comprendido entre el 9 y 22 de abril pasados, según recoge el último boletín de precios de mercados de GasIndustrial, que refleja una tendencia media de precios de un 15% hasta alcanzar los 91,72 euros/MWh durante este tiempo.
A lo largo de este periodo, el incremento de temperaturas y los flujos relativamente constantes de GNL y de gas hacia Europa han ejercido presión a la baja en el precio spot de los hub europeos. Sin embargo, los altos precios del carbón y de los derechos de emisión han venido a frenar la caída. En cuanto a la oferta, el temor a una escasez de suministro de gas ruso debido a la guerra en Ucrania impulsan los futuros al alza.
Por otro lado, el Mibgas, que es la referencia en la Península Ibérica, aumenta su volatilidad respecto el resto de hubs europeos. Así, los diferenciales, respecto a la media europea sin Mibgas, se han situado entre -0,96 y -20,47 euros el megawatio/hora.
El precio medio de Mibgas en marzo fue de 125,68 euros/MWh, un 54,7% superior al pasado febrero (+44,4 €/MWh) y un 617,6% superior a marzo de 2021 (+108,2 €/MWh).
En febrero EEUU se consolidó como el principal suministrador de gas natural a España con una cuota del 30,3%. Este mes Argelia sigue en segundo lugar aunque aumenta ligeramente su cuota hasta un 26,3%, según datos publicados por la Agencia Tributaria.
En febrero, el aprovisionamiento de GNL ha sido de un 79% del total. El gas por canalización ha representado un 21% en este periodo. El GN canalizado sigue más competitivo que el GNL. Respectivamente, los precios han sido de 38,86 euros/MWh y de 42,20 euros/MWh, también según los datos publicados por la Agencia Tributaria.
A 22 de abril los almacenes subterráneos han aumentado sus reservas y están al 60,5% de su capacidad, mientras que los tanques de GNL han aumentado hasta el 58,8% de su capacidad.
Por otra parte, durante el último periodo la tendencia del Brent es ligeramente a la baja. Los principales fundamentales de este periodo han sido la prohibición de las importaciones de petróleo ruso y el cierre en Shanghái debido al aumento de casos de covid. En tanto la combinación de ambos ha generado señales dispares en la evolución del Brent.
La demanda de gas nacional aumentó en marzo un 6,0% (+1,9 TWh) respecto a marzo de 2021. Además, la demanda de gas para generación eléctrica ha subido un 75,4% (+3,3 TWh) debido a una menor generación solar, nuclear y de carbón e incremento del saldo exportador.
Mientras la demanda del sector doméstico y PyMES sube un 6,4% (+0,5 TWh) respecto la registrada en marzo 2021, la demanda industrial baja un 8,8% (-1,7 TWh). La mayor disminución se da en el sector del refino seguido del químico/farmacéutico.