Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Hospital General encara lo más duro de la segunda ola con 40 enfermeras menos

31/12/2020 - 

CASTELLÓ. Justo cuando las cifras de ingresos y de contagios son las más altas de la segunda ola de la pandemia, el Hospital General de Castelló pierde efectivos. El centro sanitario de referencia de la provincia sufre este día de Nochevieja la baja de 40 enfermeras, a las que se les acaba el contrato. 

Fuentes oficiales de la Conselleria de Sanidad confirman el cese en sus actividades de este personal de refuerzo contra la covid-19 y señalan que ya tramitan los 40 nuevos contratos "para causar las menos molestias posibles en el servicio". Sobre el momento en que este personal se reincorporará a su puesto de trabajo, desde el departamento que dirige Ana Barceló no pueden aventurar una fecha: "Lo más pronto posible".

En el General se está así a la espera de que se resuelva esta situación administrativa que se produce justo en el peor momento. No en vano, las cifras de exitus en el centro se han incrementado notablemente en los últimos días, coincidiendo con un alza en las derivaciones desde las residencias de mayores.

El hongo ultrarresistente pasa a la quinta planta

Pero la pérdida de personal sanitario no es la única circunstancia adversa que estos días afrontan en el General. El hongo Candida Auris, que fue detectado en octubre en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro y para el que se había delimitado el ala 1D para la vigilancia de los pacientes infectados (allí coincidió con un brote de covid entre el personal) se ha extendido a la quinta planta. 

Desde el centro reconocen que están concentrando pacientes en varias alas del hospital "para realizar control y vigilancia activa". Pero lo cierto es que estos se derivan principalmente al ala 1D. Tanto es así que esta planta, recientemente habilitada como zona covid, prácticamente ha dejado de serlo para acoger las derivaciones de la UCI de pacientes sospechosos de albergar el hongo multirresistente. Allí esperan a los resultados negativos de los cultivos, lo que les permite salir, o continúan si se detecta el hongo en su cuerpo. 

20 personas ingresadas más en cuatro días

Y todo ello se produce mientras los ingresos crecen a pasos agigantados. En solo cuatro días, del 26 de diciembre a este miércoles 30, los pacientes hospitalizados en el General han pasado de ser 70 a llegar a 90, en una tendencia que alza las alarmas entre el personal. 

Noticias relacionadas

next