Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El brote de covid-19 en el ala 1D del Hospital General coincide con el hongo ultrarresistente

13/12/2020 - 

CASTELLÓ. Uno de los tres brotes de covid-19 que actualmente alberga el Hospital General de Castelló, el que afecta a un mayor número de personas y está acotado en la planta 1D, coincide en ubicación con los pacientes que están afectados por el hongo ultrarresistente Candida Auris, que hace prácticamente dos meses fue detectado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro y cuyos pacientes han sido progresivamente derivados a planta. 

Precisamente, ha sido a esta planta 1D a la que se han ido derivando los enfermos que están afectados por el hongo, de los que, según varias fuentes conocedoras, actualmente hay siete. Para atenderlos se sigue un protocolo especial y muy concreto, que evita que quienes entran en esas habitaciones puedan asistir a otras personas. La atención es realizada por enfermeras volantes, que no están adscritas al turno de ese ala, tal y como es habitual. 


Este es un aspecto a favor a la hora de evitar que estos pacientes puedan contagiarse de SARS-CoV-2 en un ala en que ya han sido confirmados diez positivos. Asimismo, también hay otros dos pacientes con otra bacteria, la Clostridium difficile, que puede causar diarrea y afecciones intestinales más serias, pero que no presenta cuadros tan graves como el hongo Candida, cuya entrada en la UCI derivó en un foco que no se registraba desde hace décadas y que dos meses después de haber sido detectado todavía supone un problema para la gestión del Hospital General. 

En cuanto a los tres brotes de covid-19 registrados en el centro, desde la dirección del mismo no han especificado si la cifra de contagios ha aumentado.

next