CASTELLÓ. El Plan General de Castelló podrá salir a consulta pública en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) a principios de enero, en la semana del 4 al 11. Dependerá de la presteza del Ayuntamiento de Castelló a la hora de comunicar al servicio de publicaciones del Consell el acuerdo plenario adoptado por la corporación este jueves. Según explican fuentes la dirección general de Les Corts, existen dos fórmulas para elevar las resoluciones o dictámenes: la vía de urgencia o la tramitación ordinaria.
En el primer caso, la entidad local tiene la posibilidad de solicitar la perentoriedad de la publicación, que se realiza a los pocos días de la notificación, aunque otra alternativa consiste en elegir la fecha. En el segundo caso, el aviso se coloca en cola, de manera que la edición se demora, pero tampoco demasiado tiempo. Las mismas fuentes señalan que ahora mismo cualquier disposición corriente tarda poco menos de una semana en aparecer en el boletín autonómico.
La voluntad del Acord de Fadrell pasa por publicar la exposición pública en el DOGV en estas semanas, de manera que los interesados puedan revisar los dos documentos del Plan General (las piezas Estructural y Pormenorizada) después de las fiestas de Navidad, considerando que el plazo abarcará un total de 20 días hábiles. En este contexto, y tras la aprobación por parte de la corporación, los servicios jurídicos del consistorio ya trabajan en el requerimiento para remitirlo lo antes posible al departamento de publicaciones de la Generalitat.
El segundo proceso participativo del marco urbanístico resultará mucho más complejo que el primero (2016) por la covid-19. Aunque existirá la opción de consultar los citados documentos en la web municipal, desde el equipo de gobierno se facilitará la revisión a aquellos colectivos interesados para que, en el caso de considerarlo, presentar las alegaciones correspondientes.
Una vez cerrada esa exposición pública, los técnicos analizarán cada una de las sugerencias. En función de su número, esta fase se alargará más o menos en el tiempo. Las resoluciones, incorporándose al Plan General (o desechándose), obligarán a celebrar otro pleno. El expediente final se remitirá la Conselleria de Obras Públicas para obtener una nueva autorización. La devolución del dosier, con los distintos documentos reajustados, forzará un última sesión plenaria, en la que esta vez sí la corporación avalará definitivamente el Plan General.
Cabe destacar que el marco urbanístico deroga el Plan Especial de la Marjaleria de 2006. Como desveló este jueves el portavoz del gobierno municipal, José Luis López, la solución diseñada para regularizar las edificaciones estriba en impulsar un programa de minimización de impacto territorial, que normalice los servicios básicos, proteja el entorno natural y arbitre herramientas ante el riesgo de inundaciones.
El edil calificó de "fundamental para el futuro y el presente de Castelló" la aprobación de la segunda exposición pública, que "inicia la última etapa de una maratoniana tramitación", subrayó. "Se trata de un ordenamiento que diseña el Castelló de los próximos 20 años; una ciudad moderna, inclusiva, sostenible, ordenada, vertebrada y racional, que genera oportunidades y mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas", agregó la alcaldesa, Amparo Marco.
El equipo de gobierno descarta recurrir y su portavoz, Vicent Sales, señala sobre el cambio que "el que lo hizo, lo hizo a conciencia". El Ayuntamiento está pagando para expropiar 80 euros/m2 por suelo urbano y 11 euros/m2 por el rústico.