los 'populares' presentan una moción en la que plantean blindar barraCas y su entorno

El PP presiona al Fadrell con las tascas de Castelló al pedir la declaración como zona gastronómica

23/06/2022 - 

CASTELLÓ. Las tascas de Castelló se vislumbran como un nuevo frente de disputa política en el Ayuntamiento de la capital de la Plana. Ante la decisión del Acord de Fadrell de eliminar la Zona Acústicamente Saturada (ZAS), el PP plantea ir más allá y pide iniciar al mismo tiempo la tramitación administrativa con vistas a declarar las calles Barracas, Isaac Peral y el entorno de la plaza Santa Clara como zona de tradición gastronómica. La reivindicación se recoge en una moción registrada este miércoles y que la corporación debatirá en el pleno del jueves 30 de junio.

La iniciativa propone, además, crear una mesa de negociación de la que formen parte incluso los partidos de la oposición a fin de "buscar una solución consensuada, que permita la compatibilización del ocio, el descanso y la actividad económica", reza el punto dos del acuerdo. Asimismo, insta al órgano competente (en este caso, al consistorio) a potenciar la colaboración público-privada para desarrollar acciones de ámbito gastronómico, multiplicando con ello el atractivo de los locales.

La moción del PP no es casual. De hecho, en su amplia exposición de motivos admite que la decisión del equipo de gobierno de cesar la ZAS asienta las bases para "llevar a cabo la declaración de las tascas como zona de tradición gastronómica, un reconocimiento que permitiría blindar su continuidad", subraya.

En efecto, lo que persigue el grupo popular con su iniciativa es presionar al tripartito (PSPV, Compromís y Podem-EUPV), que en su hoja de ruta ya contempla incrementar la protección de Barracas e Isaac Peral con esa figura jurídica singular que arbitra una exención dentro de la normativa sobre ruidos. Al considerarse un espacio particular por su idiosincrasia, existe mayor flexibilidad a la hora de aplicar medidas restrictivas, sobre todo si las correctoras anunciadas por el Fadrell con la eliminación de la Zona Acústicamente Saturada no surten el efecto deseado en los próximos dos años.

El PP ya presentó una moción parecida en 2019

No es la primera vez en esta legislatura que la problemática de las tascas llega al pleno. El 26 de septiembre de 2019, el PP ya presentó una moción muy similar a la que plantea ahora. En aquella ocasión, lo hizo aprovechando la polémica por el acatamiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que prohibía el consumo de alcohol en la vía pública de acuerdo con la redacción de la ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana. El equipo de gobierno tuvo que modificar in extremis el artículo 26 para garantizar la supervivencia de los bares.

El edil de Transición Ecológica, Fernando Navarro, y el portavoz adjunto del PP, Sergio Toledo. Foto: CARLOS PASCUAL

Durante el debate por la iniciativa popular, que pedía precisamente la declaración de zona de tradición gastronómica, el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, y el portavoz adjunto de la principal formación de la derecha, Sergio Toledo, se intercambiaron algo más que palabras. El rifirrafe surgió a raíz de la votación para aprobar la citada sentencia del TSJCV. Tanto el Fadrell como parte de la oposición (Cs y Vox) respaldaron la medida, pero el PP se desmarcó al abstenerse

Las tascas estuvieron en la agenda de los partidos políticos varios meses. La porfía perdió fuelle una vez corregida la reseñada ordenanza municipal y la aparición de nuevas polémicas. Por ejemplo, la aprobación del nuevo código ético del Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next