CASTELLÓ. El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Castelló, compuesto por el PP y Vox, estudiará qué enmiendas de las 118 registradas por el PSPV y Compromís incorporará al presupuesto de 2025. Así lo asegura el portavoz municipal, Vicent Sales, quien adelanta que algunas de las alegaciones "se desestimarán por motivos técnicos al afectar a gastos comprometidos. El resto, las analizaremos más a nivel político".
De los escritos presentados por la oposición, 81 llevan la firma de la coalición valencianista por importe de seis millones de euros y 37 corresponden a la formación socialista, que suman cuatro millones de euros. El total de la cuantía asciende a unos 10 millones de euros.
La semana próxima se celebrará la segunda comisión plenaria, en la que el bipartito comunicará a la oposición el número de enmiendas que estimará y aquellas que descartará, y que serán la gran mayoría. El pleno de presupuesto se convocará para el jueves 16 de enero, a las 13.00 horas. Al someterse también a votación la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, habrá dos debates, aunque el relativo a las cuentas municipales tendrá mayor enjundia y duración. De hecho, además de los portavoces de los cuatro grupos, intervendrá la alcaldesa, Begoña Carrasco.
Hace un año, el PSPV y Compromís presentaron 51 alegaciones por 7,2 millones de euros. Ninguna prosperó, ya que el ejecutivo local las rechazó. Eso sí, el PP se comprometió con Compromís a incrementar la consignación de la Concejalía de Cultura. Con el PSPV, el principal socio de gobierno se mostró más tajante y trasladó la imposibilidad de llegar a cualquier tipo de acuerdo por las distantes posiciones. La desestimación de todas las sugerencias derivó en que el equipo de gobierno sacó adelante sus primeras cuentas de la legislatura en solitario.
El presupuesto consolidado de 231,5 millones de euros para 2025 se compone de varios proyectos financieros. Por un lado, están los casi 218 millones del propio consistorio (en concreto, 217.993.364,03 euros). Por otro, aparecen los más de 13,5 millones de los organismos autónomos. En este sentid, 8,5 millones obedecen al Patronato Municipal de Deportes; 2,6 millones, a Fiestas; 1,5 millones, a Turismo; 942.300 euros, al Consorcio Pacto por el Empleo.
Algunas cifras importantes son los 29,3 millones de euros destinados a contratos de limpieza, los 18,9 millones de euros para toda el área de Seguridad y Emergencias o los 9,7 millones en movilidad sostenible. Además, se derivarán 19,2 millones a inversiones (14,2 millones de fondos propios y otros 4 millones procedentes de Europa), aunque esta cantidad crecerá con los remanentes.
Asimismo, se contempla un notable aumento de los ingresos por el alza obligada de la tasa de basuras. La recaudación por este concepto pasará de los actuales 11,3 millones a los 20,6 millones en 2025, esto es, 9,3 millones más respecto a 2024. Del mismo modo, se seguirá con la rebaja fiscal en otros impuestos (IBI, plusvalía o tasa de ocupación de vía pública), que se situará en 2,5 millones.