CASTELLÓ. El gobierno del cambio aprobará definitivamente las primeras cuentas de la legislatura en el pleno extraordinario del próximo 18 de enero, tras haberse aprobado en junta de gobierno el 27 de diciembre, antes de finalizar el año. Este viernes se ha celebrado la comisión plenaria de Impulso Económico, Empleo y Capital Humano, en la que se han desestimado las enmiendas presentadas por los grupos municipales de PSOE y Compromís a las cuentas del ejercicio 2024. Sin embargo, se tendrán en cuenta las propuestas de la formación valencianista en materia de comercio y cultura con la incorporación del remanente, tal y como se acordó en las reuniones mantenidas con la oposición esta misma semana.
Se trata de las cuentas más altas de la historia de la ciudad que se centran en atender las demandas de los castellonenses. La alcaldesa, Begoña Carrasco, asegura que con este presupuesto "hacemos más con menos impuestos para las familias, para situar a nuestra ciudad como la capital que se merecen los castellonenses, una ciudad viva, generadora de oportunidades y centrada en mejorar el día a día de los vecinos con mejores servicios públicos como la limpieza, la iluminación, la seguridad y que atiende a la participación ciudadana".
En estas primeras cuentas de la legislatura, el gobierno impulsa una importante rebaja fiscal que supondrá un ahorro de 3,5 millones para los castellonenses. "En estos momentos de dificultad económica, como administración más cercana, queremos estar al lado de las familias castellonenses, autónomos y pymes, por eso con el presupuesto en vigor los castellonenses van a percibir una bajada de impuestos, hemos suspendido la tasa por ocupación de vía pública para las terrazas para casi 750 negocios de hostelería de la ciudad, hemos revisado los tipos generales y bonificaciones del impuesto de plusvalías y no vamos a trasladar a las familias el aumento del canon de transporte y tratamiento de los residuos sólidos urbanos", señala Carrasco.
El presupuesto de 2024 está centrado en la mejora de los servicios públicos de la ciudad. Destaca la inversión que destina el gobierno de 60,3 millones para limpieza viaria, alumbrado público, pavimentación de vías públicas, el aumento para brigadas públicas, para infraestructuras verdes y mantenimiento de acequias. En este punto, la primera edil afirma que "dentro de las apuestas del gobierno por mejorar la ciudad, vamos a activar un nuevo contrato de asfaltado de la vía pública que será de 1 millón de euros al año durante cinco años. El doble de lo que invertía el anterior gobierno en asfaltado de vía pública".
Otro de los compromisos que ha asumido Carrasco en el plan de gobierno de la ciudad es su empeño por revitalizar el centro de la ciudad con más ayudas al comercio local, incrementando el presupuesto en un 93% respecto al de 2023 hasta alcanzar los 580.720 euros. "A esta apuesta se suma la del impulso de la actividad cultural y lúdica en el centro y en los barrios durante todo el año, que sirva como reclamo para los castellonenses y vecinos de otros municipios, con el fin de que esta ciudad tenga vida", asegura la primera edil.
El presupuesto también se centra en el refuerzo de la seguridad ciudadana con una partida de 3.043.660 euros con el fin de ampliar en ocho plazas la plantilla de agentes de Policía Local, pasando de 291 efectivos que hay en la actualidad a 299. "Apostamos por una ciudad más segura, por eso queremos más agentes patrullando en las calles al servicio de los castellonenses y una policía más cercana", añade Carrasco.
Además, las cuentas municipales reservan 12,9 millones para movilidad, enfocado al nuevo servicio de préstamo de bicicleta Bicicas o al nuevo contrato que renovará la flota de autobuses para que sean todos eléctricos; se destinan cerca de 23 millones en el capítulo de inversiones para proyectos como la Zona de Bajas Emisiones, la Ronda Oeste, la reforma del mercado central o el plan de accesibilidad y también destacan los 789.979,56 euros para el Plan de Barrios.
Unas cuentas que están centradas en las personas, por lo que el área de Ciudadanía y Participación contempla 25 millones para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y para la participación en la vida pública. “Este gobierno no quiere dejar a nadie atrás, por eso destinamos 17 millones para atender a las personas vulnerables”, afirma.
Con una inversión de casi 8 millones en el Patronato de Deportes, Castellón se esforzará por volver a ser Ciudad del Deporte con eventos deportivos todo el año y por mejorar las instalaciones municipales, con un plan director que permita acondicionarlas y subsanar las importantes carencias que arrastran. Otro de los compromisos del gobierno es que la ciudad se consolide como destino turístico diferenciador y de gran valor por su cultura, sus fiestas o sus eventos, por lo que se destinan cerca de 2 millones de euros al Patronato de Turismo.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara